Sidebar

23
Mar, Abr

2019 será más difícil para UAN que años pasados: rector

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Respecto a observaciones de la ASF, se indica que serán solventadas sin sanciones y sin que la Universidad reintegre recurso alguno.

 

De los 431 millones de pesos observados a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 317 millones serán solventados en breve, sólo falta un trámite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), otros 77 millones igualmente tendrán cumplimiento, mientras que la suma restante podría presentar dificultad aunque se prevé solventarla.

Las observaciones al ejercicio 2017 eran esperadas porque la ASF no acepta la mezcla de recursos federales, estatales, y propios de la casa de estudios, sino que pide que se tengan cuentas separadas.

Esta mañana durante una conferencia de prensa, el rector Jorge Ignacio Peña González adelantó que, por lo anterior, es posible que se tengan similares observaciones el año próximo, lo que no significa un desvío de recursos. Se dijo confiado de que no habrá sanciones. Recordó que un auditor de la ASF estuvo tres meses aquí y otro tiempo acudió personal de la UAN a las oficinas centrales de la citada Auditoría Superior para trabajar en el tema.

Adelantó que en este 2019 se espera una situación más compleja que los años anteriores, en especial por las deudas que la Universidad enfrenta con el INFONAVIT, el IMSS y el SAT, aunque añadió que como rector hará lo posible por cumplir con el salario al personal activo y el pago a jubilados, incluso asumiendo consecuencias.

La seguridad del pago quincenal difícilmente llegará a finales de año, por lo que, abundó, se solicitará adelanto del subsidio.

A pregunta de un reportero, indicó que los sindicatos entienden la problemática, sin embargo existe desconfianza en cuanto a que, si ceden en algunos rubros, de cualquier forma no lleguen los apoyos.

“La ASF no ha pedido a la UAN reintegrar recurso alguno. Una vez cubiertas las observaciones, no será necesario reintegrar nada (…) La ASF no ha interpuesto sanción alguna a la UAN”, se indicó a través de un comunicado de la casa universitaria.

(El rector esta mañana. Foto: UAN) 

X

Right Click

No right click