Sidebar

29
Sáb, Nov

Irma Leticia Bermúdez, la nueva magistrada que en 1981 inició su carrera como taquimecanógrafa

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Bermúdez Cruz cursaba la preparatoria cuando fue designada secretaria en el Poder Judicial; hoy es la magistrada que cubre el lugar de Pedro Antonio Enríquez.  

 

Cuando al mediodía de este jueves el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designó a Irma Leticia Bermúdez Cruz para que ocupe el lugar del magistrado suspendido Pedro Antonio Enríquez Soto, se produjo un  reconocimiento a quien desde octubre de 1981 hizo del Poder Judicial del Estado su segunda casa. Bermúdez Cruz nunca ha laborado en otro lugar.

Acaso su pase a la magistratura representa un buen mensaje puesto que, como es del conocimiento público, la mayoría de los magistrados no suelen llegar en base a una reconocida carrera judicial, sino por sus relaciones con el poder político en turno.

Durante la breve sesión, los magistrados Ismael González Parra, Rafael Pérez Cárdenas, Ana Isabel Velasco García, Pedro Álvarez Hormaeche, Román Carlos González Momita, Miguel Madero Estrada,  Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar, Miguel Ahumada Valenzuela, Roberto Arturo Herrera López, Francisco Javier Rivera Casillas, Zaira Rivera Véliz, Rocío Esther González García,  Alfredo Becerra Anzaldo, Guillermo Agustín Romero Ríos y Raúl Gutiérrez Agüero votaron a favor de quien venía desempeñándose como jueza de Primera Instancia en Materia de Adolescentes, además de magistrada supernumeraria, que es una especie de suplente de los magistrados titulares.

El magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar votó en contra, aunque previamente aclaró que ello en congruencia con su pronunciamiento de un día antes, en el sentido de que el Pleno no es competente para decidir la suspensión del magistrado Enríquez Soto.

Bermúdez Cruz asistió a la sesión y, una vez concluida, fue felicitada por magistrados y otros empleados judiciales.

En breve diálogo con este reportero, recordó que en octubre de 1981, siendo estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ingresó al Poder Judicial como “secretaria taquimecanógrafa”, adscrita a la Oficialía Mayor. Luego fue asignada con el mismo puesto con el entonces magistrado Gonzalo Macías Carlo.

Irma Leticia cursó la carrera de Derecho y fue ascendiendo: se le designó notificadora de juzgados familiares, auxiliar de secretario de estudio y cuenta –mejor conocidos como proyectistas-, secretario de estudio y cuenta en la Sala Penal como en la Sala Civil, y finalmente jueza.

Bermúdez aclaró que hace años cubrió la vacante de un magistrado.  

Ahora como magistrada es titular de la Tercera Sala Unitaria.

(Irma Leticia Bermúdez e Ismael González. Foto: Poder Judicial) 

X

Right Click

No right click