Sidebar

19
Vie, Abr

Inicia juicio contra Roy Rubio por peculado de 12 millones; “¡yo no huyo!”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Fiscalía y defensa particular acuerdan suspender audiencia de formulación de imputación hasta que Tribunal Colegiado resuelva amparo en revisión del ex titular de la Auditoría Superior del Estado.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) decidió llevar a juicio a uno de los personajes más cercanos al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda: Roy Rubio Salazar, ex secretario de la Contraloría y suspendido como titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), antes Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De hecho, Rubio Salazar compareció este miércoles ante el juez de control José Ricardo Rodríguez Valdez, al igual que Ernesto Alonso Rosales Ramos, ex director de Administración de la ASEN, ambos como probables responsables de los delitos de usurpación de identidad, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Por estos hechos se inició el expediente 825/2018 y el origen es una denuncia interpuesta por la ASEN a finales del 2017, relacionada con el probable desvío de alrededor de 12 millones de pesos que fueron depositados quincenalmente, durante varios años, a nombre de personas que no trabajaban en la institución y que, se conoce, ni siquiera sabían de ese dinero.

A diferencia de una orden de aprehensión, en el caso, aparentemente debido a que los imputados no se han sustraído de la justicia y comparecieron a citas ministeriales, la FGE remitió la carpeta de investigación al juez y éste, a su vez, los citó a la audiencia inicial de formulación de imputación, una forma que no es frecuente ver.

Sin embargo, la audiencia en la sala 4 de juicios orales fue suspendida, precisamente antes de la referida formulación.

Un dato singular es que, ya acompañados en la sala por sus defensores particulares, María del Rosario Estanco Olmedo en el caso de Roy, y Humberto Avena y Mario Alberto Clemente respecto a Ernesto Alonso, ambos imputados acataron la orden de un policía estatal que los guió a una sala anexa puesto que, les dijo, debía revisarlos antes de iniciar la audiencia; regresaron en unos tres minutos.

Así, una vez que arribó el citado juez, se abrió un espacio de comentarios de la defensa particular y de la agencia ministerial que representa a la Fiscalía, acordando que esperarían la resolución del Tribunal Colegiado al que ha recurrido Rubio Salazar en un recurso de revisión contra acciones del órgano ministerial, y es que un Juzgado de Distrito sobreseyó su amparo.

La agencia ministerial explicaba que no fue señalada como autoridad responsable, sino el titular de la Fiscalía –Petronilo Díaz Ponce-, mientras que la defensa ventilaba que si se realizaba la audiencia podría tratarse de un desacato.

En resumen, se acordó que la audiencia de imputación reiniciaría cuando se conozca la postura del Tribunal Colegiado que conoce el asunto y con oficinas en el estado de Jalisco.

En el área destinada al público había 10 personas, una de ellas Aldo Becerra, ex subsecretario de Asuntos Jurídicos en el gobierno anterior.

“YO NO HUYO, NO ME VOY”

A las 10:55 de la mañana, Roy Rubio ingresó al inmueble de juicios orales, aunque como imputado no necesitó de gafete. Únicamente se anotó en un libro de registro.

La ahora certeza de que existe un expediente en su contra lo ubica como el ex funcionario de mayor jerarquía, cercano a Roberto Sandoval, en ser judicializado.

Y no pasa desapercibido que la notificación para comparecer a juicio se efectuó el lunes dos, un día después de la jornada electoral.

Cabe añadir que previo al inicio de la audiencia, de pie en uno de los pasillos, Rubio Salazar habló de su situación a este reportero, en la que abordó no sólo el tema del probable peculado, sino lo relacionado con la denunciada sustracción de declaraciones patrimoniales de Roberto Sandoval que se le achaca, entre otros temas:

“En el amparo se me otorgó una suspensión para efecto de no judicializar en los dos sistemas de justicia: en el tradicional y el nuevo sistema penal; el 18 de abril se sobresee el amparo y dentro del término que establece la ley interpongo el recurso de revisión. Apenas el pasado viernes 29 de junio se acordó la admisión de dicho amparo en revisión, es decir, continúa surtiendo efectos la suspensión definitiva otorgada por el juez de Distrito correspondiente”.

- ¿Cómo te notifican que debes venir a una audiencia?.

- El lunes me llega un citatorio a mi domicilio aquí en Tepic, por parte del juzgado, y derivado de ello ayer interpuse un incidente de violación a la suspensión porque la Fiscalía judicializó, no obstante contar con una suspensión y hasta que no resuelva ahora el Tribunal Colegiado.

- Roy, en este momento cómo puedes explicar que existe una denuncia respecto a un grupo de personas que supuestamente cobraron hasta 12 millones de pesos pero que no trabajaban en la Auditoría, ¿qué hay de esa situación?.

- Te comento que por recomendación de los abogados, no lo puedo señalar, sin embargo, lo que sí estoy seguro es que en su momento vamos acreditar toda esa situación; inclusive, me voy adelantar un poco porque citaron a dos personas que no corresponden a las personas que estaban contratadas, están citando a personas para efecto de presionarlos y se declare en contra de un servidor.

- ¿A esas personas tú las conoces?.

- Perfectamente.

- Se dijo que algunas habían trabajado contigo pero en el ámbito personal y que sí hay constancias de que se hizo mal uso de ese dinero.

- Bueno, hay personas que trabajan, pero no están físicamente ahí, pero también hay testimoniales de gente que las conoce y que ahí estuvieron.

“Es una de las denuncias que tengo y me presentaron otra por cohecho. De todo esto me he enterado mediáticamente. Se perdieron unos documentos de unas declaraciones patrimoniales del ex gobernador que por ley tengo la obligación de resguardarlas cinco años y ahorita están tratando de amarrar, a través de testimonios, que el suscrito fue el que me las llevé, cuando hay testimonios que dicen que nunca me las entregaron a mi y otro testimonio dice que ‘se las entregué al secretario de él’, y el secretario dice: ‘nunca las recibí’.

“Es evidente que aquí hay una persecución, así lo digo, pero voy a comparecer las veces que sea necesario. Yo no huyo, no me voy, aquí estoy, aquí vivo, aquí tengo mi residencia y las veces que me han notificado he comparecido”.

- ¿Desviaste ese dinero?.

- ¡No!, ¡no! y lo voy a comprobar. Dijera un ex gobernador: “pa’ lo limpio ni jabón se ocupa” (frase que pronunciaba Roberto Sandoval) y lo voy a comprobar en el momento procesal oportuno.

- La situación inicial por la que se te separa de la Auditoría es por aquel asunto de la notaría que se te otorga en Tecuala.

- De un supuesto cohecho porque el ex gobernador me concede un fiat –notarial- derivado de un examen meticuloso avalado y realizado por el Colegio de Notarios, por quien fungía como presidente en ese momento, Jorge Rogelio Careaga, un señor muy duro en el examen y creo que soy de los pocos que han sacado una excelente calificación en el examen. Yo me lo gané.

- Pero la verdad, no llegan a notarios si no les echa la mano el gobernador en turno.

- Sin duda, pero de que hice examen, lo hice, y te lo puede certificar quien fue presidente y no me puse de acuerdo con él para ver qué me preguntaba. Fue un examen difícil y me lo gané. Que se señale que el ex gobernador me haya dado el fiat para efecto de que no lo auditara, no lo digo yo, ahí están los informes de resultados: creo que en la historia soy el auditor que más observaciones le ha hecho a un Poder Ejecutivo, más observaciones sobre todo resarcitorias.

- Déjame aprovechar para traer un poco el tema de Hugo Villagrán -el ex delegado de la CONAGUA que está vinculado a proceso por un delito de probable extorsión-. Se ha hablado de que muchas observaciones eran utilizadas como un apretón y que, por ejemplo, si la observación era por tres millones de pesos, ya con un millón que se pagara quedaban a mano pero ese dinero se iba a la bolsa del funcionario, que se trataba de una extorsión.

- ¿Tú crees que iba a apretar para extorsionar, por ejemplo, a gente del ex gobernador?. Todas las observaciones pasan por un análisis exhaustivo a fondo, jurídico, contable, fiscal, administrativo, y todavía se les da un plazo por ley para que desvirtúen las observaciones, no es algo que inventamos. En el caso específico fueron por obras no realizadas y no las podía dejar de observar.

- ¿Se extorsionó desde la Auditoría?

- ¡No!, ¿pos cómo?.

- Se decía que de las denuncias de ustedes que llegaban a la Fiscalía, el ex fiscal Édgar Veytia hacia sus negocios.

- Soy muy respetuoso y ya no estaba en mis manos darles el seguimiento correspondiente, pero te puedo acreditar que hubo muchos oficios posteriores donde yo le pedía a la Fiscalía, como coadyuvante que era la Auditoría, que me informara el seguimiento y el estado de las denuncias.

- Cuando llegas al Órgano de Fiscalización en el 2013 se hace aquel famoso cambio a la Constitución Política del Estado, ‘un traje a la medida para ti’, así lo he escrito en anteriores notas, para que pudieras llegar de la Secretaría de la Contraloría al Órgano de Fiscalización. ¿Fue fácil para ti llegar directamente de Contraloría al Órgano de Fiscalización?. Se ha comentado mucho que realmente el ex gobernador Roberto Sandoval buscaba protegerse.

- Mira, no olvido el mensaje que como invitado especial hizo el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado, cuando dijo: ‘me congratulo que llegue Roy porque conozco su trayectoria, el interés que siempre ha tenido en sobresalir en temas de transparencia y sé que va auditar bien’. Creo que si se ha especulado en el sentido de que era para beneficiar al gobernador, yo te puedo decir que sí pero en ese sentido, de ‘no me dejes solo y el que esté cometiendo irregularidades, cuestiones de corrupción, obsérvalas’. Si es por eso que lo beneficié a él, me atrevo a decir que sí”.

- ¿Te ves nuevamente al frente de la Auditoría?.

- Yo me veo con mucho optimismo en que se resuelva conforme a derecho. Yo entiendo de ciclos aunque no soy político. En su momento se lo dije al diputado presidente –Polo Domínguez-: ‘yo entiendo de ciclos, no obstante que tengo un cargo constitucional, háganme una propuesta y se los dejo sin ningún problema, pero su propuesta fue golpearme y sacarme con mentiras y denuncias armadas. ¿Qué estoy haciendo?: no me estoy peleando, me estoy defendiendo y me voy a defender hasta donde me tenga que defender.

“Si se ordena, judicialmente hablando, que regrese a la Auditoría, lo tendré que hacer, pero me tienen atado de manos, no puedo generar ingresos y aquí estoy. No me voy a sustraer nunca de la acción de la justicia.

- ¿Has visto al ex gobernador Roberto Sandoval?

- Ya tengo días que no lo veo, sé que él está atendiendo lo suyo y yo atendiendo lo mío, defendiéndome como el día de hoy.

El encuentro de Roy con este reportero es minutos antes del ingreso a la sala de audiencias. Los abogados defensores cargaban una caja de cartón con el total de las constancias, mientras que agentes ministeriales se dividían las carpetas con el voluminoso expediente.

(Roy Rubio este miércoles. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

 

 

 

X

Right Click

No right click