Sidebar

19
Vie, Abr

En Malinal hubo un tirador con ‘cuerno de chivo’, indica director de policía de Xalisco

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Los seis policías municipales comisionados a la seguridad fueron encañonados mientras ocurría el ataque, revela Vicente Gascón Sánchez.

 

La noche del martes 20 en que se disparó con arma de fuego contra la población civil en Malinal, municipio de Xalisco, mientras se celebraba un baile, había seis policías municipales comisionados a la seguridad y fueron amenazados para que no intervinieran.

Se cree que del grupo armado, sólo uno disparó con un arma larga tipo ‘cuerno de chivo’, matando a tres personas, entre ellas una adolescente y un anciano, e hiriendo a por lo menos otras 13.

Localizado poco antes del mediodía de este jueves en la alcaldía de Xalisco, Vicente Gascón Sánchez, director de la Policía Municipal, ofrece nuevos datos sobre lo acontecido en el poblado serrano, aunque resulta entendible que evite detallar el testimonio de los agentes bajo su mando:

“A mí se me informa porque tengo elementos de seguridad pública comisionados cubriendo el evento del jaripeo-baile el día martes, en honor a las fiestas que iniciaron el día domingo, lunes y que terminaban el martes.

“Tenía seis elementos comisionados, primero en el jaripeo y después en el baile en la plaza. Al andar yo en otro evento en Puerta del Sol (se refiere al enfrentamiento armado donde murió el comandante de la Policía Estatal Exiquio Bernal Leyva y la liberación de nueve personas), posteriormente se me informa lo sucedido en Malinal y yo a su vez informo a las autoridades estatales para que se brinde el apoyo, ¿con qué?, con el grupo BOM (Base de Operaciones Mixtas). Yo espero al grupo BOM antes de subir a Malinal. Sube el BOM y después subo yo con las ambulancias.

“Al momento de que estoy subiendo con las ambulancias me topo con tres vehículos que venían bajando: uno con dos heridos, uno con cinco y uno con tres. A los primeros dos lesionados los dejo que se vayan en el vehículo particular (aparentemente con heridas menores). Posteriormente encontramos los otros dos vehículos y dejo unas ambulancias para que sean atendidos. Yo llevaba bajo mi seguridad cinco ambulancias y continúo subiendo. Nos encontramos un Jeep volteado aproximadamente en el kilómetro 12 y doy la instrucción para que mis elementos de tránsito se encarguen de traerlo a la cabecera municipal.

“Y seguimos. Cuando llego a Malinal el BOM ya tenía unos minutos de haber llegado. Empezamos a recabar información pero desgraciadamente en ese momento no se pudo sacar mucha porque la gente estaba muy lastimada. El ataque fue en la plaza y tengo conocimiento que únicamente una persona fue la que hizo los disparos. Una sola persona”.

- ¿Y cuántos eran en total, los que estaban con él?.

- No se puede precisar todavía. Se hablaba de un grupo armado de aproximadamente 10 elementos, que dos o tres vehículos, pero a ciencia cierta no sabemos cuántos. Lo que me comentan a mí, sí, que uno fue el que disparó.

- Con un arma larga, evidentemente.

- Con un ‘cuerno’.

Según el director de la policía local, antes de abrir fuego “anduvieron preguntando por algunas personas, por apodos, pero yo quiero platicar con mis elementos para que me den, cada uno de ellos, su narrativa de lo que vieron”.

- ¿No ha platicado con ellos?, ¿ninguno fue víctima de los disparos?.

- Ninguno de ellos. Nomás uno de ellos se me lastimó al correr.

- ¿Ellos no repelieron el ataque?.

- No repelieron el ataque porque les estaban apuntando y les dijeron que el que hiciera uso, ahí lo iban a matar.

- Entonces de los atacantes había más de uno.

- Ah sí, claro, pero el que hizo los disparos, se habla de uno. Sería muy vago darle otra información que no tengo. Mis elementos todavía ayer anduvieron muy ocupados y muy cansados. Voy a platicar con ellos para hacer una tarjeta informativa y hacérsela llegar al señor secretario de Seguridad Pública Estatal Javier Herrera Valles.

- ¿Qué pasó después?.

- Yo bajo custodiando una ambulancia con tres heridos.

- Cuando usted llega a Malinal, ¿qué escenario ve en la plaza?.

- Es una plaza chica, estaba amenizando una banda y todo estaba en sana paz, con tranquilidad. El domingo estuve ahí con la presidenta municipal (Nadia Ramírez López) en el inicio de las fiestas.

- ¿Cuántas personas había en la plaza cuando ustedes llegaron?.

- No, no, ya no había nadie. Nadie. Los músicos estaban levantando sus instrumentos para retirarse; de los habitantes no había nadie ahí. Nosotros fuimos a tocar puertas para sacar información y es cuando me entero que hay otros tres heridos y me los traigo. No platiqué con los heridos en ese momento; los tenían en sus casas y el único difuntito también estaba en su casa, que era el señor de edad grande. De donde sucedieron los hechos se lo llevaron a su domicilio y ahí fallece.

- ¿Y ayer qué pasó con el personal de una funeraria?.

- Efectivamente, iban trabajadores de la funeraria San José a colocar los toldos, las sillas, para la velación, cuando se encontraron igualmente a gente armada, es lo que expresan. No los dejan pasar y los regresan pero no sé si los golpearon. 

De acuerdo con Gascón Sánchez, para este jueves personal del Ejército ya se encontraba en Malinal, mientras que “mis elementos se fueron acompañando el féretro con el cuerpo de la muchachita, dándole la seguridad”.

- ¿Las otras dos personas que murieron ya fueron sepultadas?.

- Lo desconozco. Yo le hablo de lo que sí conozco.

- Entonces, al menos hasta el miércoles seguía el grupo armado en la zona de Malinal.

- Parece ser, porque si a esta gente de la funeraria no la dejaron hacer sus labores, pues me supongo que si.

- ¿Por qué les gusta a los grupos delictivos meterse a esa zona de Malinal?.

- Porque es sierra, es zona cafetalera y ahuacatera, es de lo que ellos viven. Debemos tener mucha coordinación con el señor secretario, que me la está dando, y entregar resultados a la ciudadanía. A la gente le pido que tenga fe y esperanza. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como municipio.

Malinal, al igual que poblados como El Aguacate, presentan una característica de abundante vegetación que, en estos casos lamentables, resultan atractivos para el escondite de grupos armados.

Todos los días, un camión que cubre la ruta de Xalisco a Malinal se estaciona en la plaza principal de esa cabecera, entre las ocho de la mañana y dos de la tarde. Pero este jueves el camión no bajó. El miedo continúa y con razón.

¡YA BASTA, YA BASTA!

Este jueves, en el Congreso del Estado se presentó un señor de nombre Gustavo para gritar “¡ya basta, ya basta!”, tras lo sucedido en Malinal.

“Se han perdido los derechos de la ciudadanía (…), no puede seguir este ambiente en el que gentes que viven en zonas alejadas de los pueblos están a merced de estos infames, ¿cómo es posible que tenga esa mentalidad de atacar a familias? (…), yo considero que ustedes tienen una obligación delante de esta circunstancia, una obligación que debe de parar en seco esta maldad o no sé el adjetivo aplicable a esos mal nacidos que están aprovechándose de que nuestro gobierno no es gobierno, le importa madre esté quién esté padeciendo tantas y tantas atrocidades, sobre todo en seguridad...”.

(El director de la policía de Xalisco. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click