Sidebar

25
Jue, Abr

Llora ex de CONAGUA Hugo Villagrán en audiencia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Anuncian que investigación de extorsión por millón y medio de pesos en agravio de ex presidente municipal de Huajicori, incluirá a dos empresas constructoras.

 

El juez Ricardo Rodríguez Valdés dictó auto de vinculación a proceso al ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal, como probable responsable del delito de extorsión en agravio del ex presidente municipal de Huajicori, Saúl Sánchez Rivera.

La resolución fue anunciada alrededor de las 13:20 horas de este martes, después de un debate entre una agente del ministerio público y la defensa particular, la primera insistiendo en la participación de Villagrán en su carácter de inductor, mientras que el segundo señaló la insuficiencia de datos contra su cliente.

Rodríguez Valdés concedió tres meses para cierre de investigación, plazo en el cual, según la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), se realizarán entrevistas con los apoderados de las empresas constructoras Edjuva y Tirexsa, se hará un rastreo de llamadas telefónicas de Villagrán a Sánchez, e igual de posibles movimientos bancarios, así como el de identificar a los policías estatales que privaron de la libertad al ahora ex alcalde e, incluso, lo torturaron.

Como es del dominio público, Sánchez Rivera denunció que en enero del 2014 el entonces titular de la CONAGUA le comunicó que se invertirían 10 millones de pesos en diversas obras de su municipio, pero le exigía el depósito del 50 por ciento de arranque para las constructoras, en este caso Edjuva y Tirexsa, lo que el alcalde no concedió porque el máximo permitido por ley es 30 por ciento, lo que habría provocado que en dos ocasiones fuera privado de la libertad y tuviera que entregar, siendo ya ex alcalde en el 2016 y sometido a actos violentos, un millón y medio de pesos al entonces fiscal Édgar Veytia.

El debate entre la defensa y la agencia ministerial versó sobre el vínculo que habría tenido Villagrán con el caso.  

Por ejemplo, la defensa remarcó que a la esposa de Sánchez Rivera, al papá del mismo y a dos empleados del Ayuntamiento de Huajicori, cuyas versiones obran en la carpeta de investigación, no les consta lo sucedido sino que se basan en lo que el propio ofendido contaba.

Igualmente reclamó la prisa con la que fue integrada la carpeta.

Por el contrario, la agencia ministerial defendió las declaraciones de los testigos, citando por ejemplo que la esposa de Saúl Sánchez por supuesto se enteró, con sus sentidos, que éste estuvo ausente en dos ocasiones, cada una durante tres días, y obviamente le contó que había sido privado de la libertad. O que los dos empleados municipales veían la angustia y la prisa de su jefe para que se realizaran los pagos a las referidas empresas, por la presión a la que estaba sometido.

Un asesor jurídico de la víctima dijo que tiene que indagarse a las constructoras y establecerse si en las mismas existen prestanombres de ex funcionarios. Y agregó que la obra pública en el “Gobierno de la Gente estaba secuestrada por una gavilla de cuatreros” de la que, insistió, formaba parte Villagrán Bernal.

Hubo un momento en que el defensor habló de cuanto se ha escrito y dicho contra su cliente, citando el daño que están viviendo sus dos menores hijos: y entonces Hugo Villagrán se llevó las manos a la cara, y lloró.

(Villagrán en una foto en Facebook)

 

 

X

Right Click

No right click