Sidebar

23
Mar, Abr

Otro robertista enoja al Poder Judicial Federal; ahora fue ‘Mundito’

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El magistrado del Tribunal Administrativo presenta amparo para intentar frenar el juicio político en el Congreso del Estado, pero provoca una división de posturas de dos juzgados de Distrito.

 

Raymundo García Chávez –‘Mundito’-, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), presentó un amparo contra el avance de un juicio político en su contra, por parte del Congreso del Estado.

Si bien desde hace días trascendió que quien fuera secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda buscaría la protección de la Justicia Federal, fue este miércoles cuando el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo hizo referencia al número de expediente 354/2018 a nombre de Raymundo García Chávez.

Pero el juicio tiene una singularidad: ha provocado  un choque entre el Juzgado de Distrito con oficinas en Tepic y el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Zapopan, Jalisco, respecto quién debe conocer el asunto dado que inicialmente fue presentado en el vecino estado, pero luego el Juzgado Octavo declaró no tener competencia sobre ello.

Se trata de una circunstancia que se ha vuelto crónica en el círculo cercano al ex gobernador: de tramitar amparos en Jalisco aunque se trata de hechos que ocurren en Nayarit, lo que está causando molestia en el Poder Judicial Federal.

Tan sólo ayer, este reportero ventiló la división de opiniones entre un Juzgado de Distrito de Zapopan y otro de Tepic respecto al amparo del ex secretario de la Contraloría estatal, Luis Antonio Apaseo Gordillo, puesto que, incluso, en una aparente estrategia jurídica se incluyó como autoridades responsables a los dos juzgados de Distrito de Amparo Civil y Administrativo asentados en Tepic, para obligar a sacar el asunto del estado, pero la maniobra fue advertida por la autoridad de Zapopan, que se opone a conocer el asunto.

Otro asunto es el de Roy Rubio Salazar, suspendido de la Auditoría Superior del Estado y quien sí logró colar su amparo en Zapopan.

De acuerdo con los datos divulgados, el amparo del magistrado Raymundo García –también suplente del senador Manuel Cota y a quien Sandoval igualmente hizo notario público- es contra el Pleno del Congreso del Estado y otras autoridades legislativas, reclamando la “ilegal emisión y determinación de iniciar, incoar y resolver el procedimiento de juicio político”.

La demanda fue oficialmente presentada el cinco de marzo y la acompaña el siguiente acuerdo:

“Se recibió por incompetencia del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco”.

La bronca continúa puesto que, se explica, la autoridad judicial en Tepic decidió devolver el juicio a su similar de Zapopan, solicitándole “se sirva comunicar si insiste en declinar su competencia o no, y en su caso, acuse el recibo correspondiente…”.

García Chávez es uno de los personajes del círculo cercano a Roberto Sandoval que enfrenta denuncias por probables delitos como despojo y enriquecimiento ilícito.

La semana pasada, el nombre del ex secretario de Sandoval apareció en una lista de amparo, reclamando una posible orden de aprehensión, aunque después se conoció que en realidad habría tramitado por lo menos dos juicios por separado a favor de familiares muy cercanos, citándose extraoficialmente que a nombre de ellos habría inscrito varios inmuebles adquiridos en los últimos años.

ROBERTO SANDOVAL REACCIONA

La tarde de este miércoles, el ex gobernador Roberto Sandoval publicó por Facebook una fotografía en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, y emitió un comunicado a propósito del aseguramiento de diversos inmuebles, realizada el lunes cinco, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE); así se lee:

“A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Empiezo por agradecer a todos ustedes el interés en este asunto al cual me avocare atender jurídicamente de manera inmediata y con plena disposición para acreditar sin lugar a dudas el origen lícito de mi patrimonio.

“Sin embargo como no soy especialista en estos temas y para evitar cualquier desvío de información atentamente les pido que para obtener detalles de mi defensa se comuniquen con mi representante legal, el Licenciado José Luis Nassar, cuyos datos están al pie de esta página y a quien he instruido les informé y mantenga al tanto de este asunto.

“José Luis Nassar Daw

“Oficina: 55 85966591/94

“Con fe y paciencia el tiempo lo aclara todo GRACIAS!”.

RESPONDE SECRETARIO DE GOBIERNO

Más tarde, el secretario General de Gobierno Jorge Anibal Montenegro Ibarra escribió por Facebook:

“En el nuevo tiempo para Nayarit, cualquier ciudadano puede defenderse libremente de imputaciones judiciales.

“Hoy los abogados pueden litigar sin temor a la amenaza, la agresión, el despojo e incluso la tortura física.

“Hoy hay un fiscal respetuoso de la ley y de los seres humanos.

“Hoy hay un gobernador que respeta a Nayarit y en Nayarit seguirá viviendo”.

(En la foto, el ex gobernador)  

X

Right Click

No right click