Sidebar

18
Jue, Abr

Toño Echevarría va por ‘cabeza’ de Roberto Sandoval

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La diligencia de aseguramiento de ranchos, casas y terrenos que serían del ex gobernador, ponen a la administración de Echevarría en un único camino: probar que su antecesor se enriqueció ilícitamente desde el poder; de lo contrario, caería en el descrédito.

 

El gobierno de Antonio Echevarría García ya no puede meter reversa: a cinco meses y medio de su administración, se abrió contra su antecesor Roberto Sandoval Castañeda.

Al proceder con el aseguramiento de dos ranchos, dos casas y dos terrenos que serían de Sandoval Castañeda y familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) entró a una etapa que no tiene vuelta atrás: es sí o sí acreditar el probable enriquecimiento ilícito de Sandoval, pues de lo contrario habría un riesgo de descrédito.

El rancho mejor conocido como Fundación Ríe, ubicado a un costado de la colonia Pedregal de San Juan; un rancho de casi tres hectáreas en el poblado La Cantera; una casa en el coto Bona Vida del fraccionamiento Bonaterra; dos terrenos juntos en el fraccionamiento Lago David; y una casa cerca del CETIS 100, fueron los inmuebles asegurados este lunes durante una diligencia que duró unas tres horas y que encabezó la agente del Ministerio Público Elvia Ludmila Heredia Verdugo, acompañada por oficiales secretarios, policías estatales y peritos.

En todos los casos, Heredia Verdugo intentó contactar a los encargados de los inmuebles, aclarando que éstos pueden seguir siendo utilizados, pero no deberán retirarse los sellos o intentar algún trámite, por ejemplo de venta, puesto que se está en una etapa de investigación ministerial.

El miércoles 28, este reportero informó que diversos bienes del ex gobernador habían sido “congelados”, lo que fue confirmado este lunes por la citada representante de la Fiscalía General; es decir, el “congelamiento” fue el previo del aseguramiento.

Ubicado al pie del cerro de San Juan, un helicóptero sobrevoló la Fundación Ríe minutos antes de que a las 10:03 horas arribara la comitiva de la FGE.

Algunas mujeres trapeaban en el recibidor y se vio ingresar a otras personas. 

Al lugar se presentó la diputada local por el PRI, María Fernanda Belloso Cayeros, quien anteriormente se desempeñó como “secretaria técnica” del ex gobernador Roberto Sandoval. Belloso indicó que su presencia era en defensa de los niños que acuden a rehabilitación. “Me interesa la seguridad de los niños”, dijo, aclarando que ella no forma parte de la Fundación Ríe y considerando, además, que existía un circo mediático contra Sandoval, a quien le dio todo su respaldo.

Por su parte, Rodrigo González Barrios, cabeza visible de la autonombrada Comisión de la Verdad que denunció al ex gobernador, aclaró que nadie tiene nada contra los niños. Dijo que lo importante es saber de dónde salió el dinero para que fuera adquirido ese terreno cuando Sandoval aún era presidente municipal de Tepic, si el mismo ahora, estimó, podría costar más de 100 millones de pesos.

“Es un tema legal, no político y no de los niños”, insistió el ex diputado federal del PRD. Agregó que la Comisión de la Verdad ha ubicado al menos siete ranchos del ex gobernador y que tiene los nombres de quienes movieron miles de cabezas de ganado que debieron haber llegado a ganaderos locales y que, por el contrario, pararon en otras entidades.

Mientras Belloso Cayeros aseguró que la Fundación Ríe no ha dejado de funcionar en las terapias para niños, González Barrios señaló que después de la elección del 2017 sólo se quedó una persona, pero se reactivaron las actividades el fin de semana, posiblemente para intentar detener la diligencia de aseguramiento.

Los funcionarios de la Fiscalía arribaron a bordo de por lo menos cinco vehículos. Heredia Verdugo explicó que la diligencia era un “aseguramiento precautorio” del inmueble mientras continúa la investigación contra el ex gobernador.

Elvia Ludmila tocó en una puerta de cristal y un hombre y una mujer le permitieron el acceso. Allá adentro estuvo unos 15 minutos y tras salir fueron colocados los sellos de aseguramiento. Precisó que Iliana Carrillo González, quien se identificó como encargada de terapias del lugar, quedó como depositaria.

La agente ministerial insistió que con la diligencia no se afecta a terceros puesto que los niños y sus familias pueden continuar yendo a la Fundación, pero la investigación continúa.

Después, el contingente, al que se sumaron reporteros locales y corresponsales de medios nacionales, se trasladó al poblado La Cantera, donde a unos 700 metros de la laguna de Mora se encuentra otro rancho de casi tres hectáreas, con un portón metálico de color negro de algunos 10 metros de ancho y con una barda de ladrillo de entre cuatro o cinco metros de altura. Cientos de pinos fueron sembrados junto a la barda, por dentro.

En ese lugar nadie respondió a los golpes en el portón, salvo los ladridos de un perro. El rancho se encuentra en una loma y ahí abajo se ve pasar la carretera que conduce a Mora, 6 de Enero, Puga, Aguamilpa.

Tanto en Fundación Ríe como en el rancho de La Cantera habría un entramado de nombres. El segundo estaría inscrito a nombre de L-INMO S.A. de C.V., según el decir de la agente del Ministerio Público.

Aquí conviene cuestionar si el aseguramiento motivará que aparezcan el dueño o los dueños de los inmuebles, lo que provocaría que se conozca a los socios o si el ex gobernador utilizaba prestanombres. Es decir, la Fiscalía esperaría conocer quién reclamará la Fundación Ríe y el rancho de La Cantera.

El tercer punto de la diligencia ministerial fue en una casa de dos pisos en la calle Paseo de los Bosques, en el fraccionamiento Bonaterra. Se trata de una casa nueva pero aún sin terminar, con cochera en desnivel para tres vehículos. No se localizaron albañiles pero había indicios de que se realizan trabajos de colocación de pisos.

El inmueble es de 590.5 metros cuadrados y está a nombre de Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex gobernador. En ese lugar fueron colocados sellos y cinta amarilla.

De ahí, la diligencia continuó en el fraccionamiento Lago David, en la zona del Armadillo, cerca del libramiento carretero. Ahí fueron asegurados dos terrenos juntos de 12 metros de frente por 26.45 de largo; es decir, 24 metros de frente. Están a nombre de Lidy Alejandra Sandoval y también se utilizaron sellos y cinta plástica.

Finalmente, la diligencia terminó en la casa donde vivió Roberto Sandoval y su familia antes de ser gobernador, cerca del CETIS 100. De dos plantas, tiene unos siete metros de frente y cochera para dos autos.

Puesto que nadie atendió al llamado, se colocaron sellos de aseguramiento.

- ¡Hay gente arriba! –exclamó una joven de la comitiva de la Fiscalía, que aseguró haber visto una persona en una de las ventanas, pero nadie abrió la puerta-. La casa estaría a nombre de Roberto Sandoval y de su esposa.

De acuerdo con la agente ministerial, una vez efectuado el aseguramiento, continuará la investigación que incluye el respectivo avalúo de los inmuebles.

Como fue citado en la nota del miércoles 28, en el caso del rancho en Aután, municipio de San Blas, y que el mismo Roberto Sandoval mostró a los medios de comunicación, habría un proceso distinto porque no existe escritura pública.

Así pues, el aseguramiento de los inmuebles pone a la administración de Echevarría sin posibilidad de una salida distinta que no sea la conclusión de la indagatoria: acreditar que Roberto Sandoval probablemente se enriqueció de manera ilícita desde el poder público.

(Fundación Ríe y barda en rancho de La Cantera. Fotos: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

X

Right Click

No right click