Sidebar

29
Vie, Nov

Veytia ante una ironía: aplica en sí mismo lo aprendido de juicios orales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* De declararse culpable, el ex fiscal obtendría beneficios en la reducción de la pena. 

 

Como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Édgar Veytia conoció y aplicó el nuevo sistema de justicia, los llamados juicios orales, un tanto similar a la forma que operaría en Estados Unidos, donde está preso desde hace cuatro meses como probable responsable de delitos de narcotráfico.

Y tan lo conoce que dan constancia de ello las varias veces en que la audiencia ha sido programada para nueva fecha, la más reciente de este jueves al 22 de agosto. 

Es parte del estira y afloja y de las entrevistas de posible negociación entre las partes: la Fiscalía que lo acusa, y él y sus abogados. A estas alturas ya conocen y han estudiado el tamaño de las pruebas en su contra.

Por ejemplo, se apunta en notas periodísticas que Veytia tiene una de dos: declararse culpable o irse a juicio. 

Si fuera lo segundo, se entraría a la etapa de aportar pruebas buscando acreditar su inocencia.

A nivel local, cuando un imputado decide aceptar su responsabilidad, significa que ya existió una negociación con la Fiscalía y tendrá beneficios en la penalidad, especialmente de reducción. Se entra a un procedimiento abreviado, de aceptación de los hechos, pero no hay propiamente un juicio.

Por ello es que hay asuntos en que se tiene sentencia apenas días después de ocurrido el delito.

Se entiende que se llega al abreviado por la evidencia que existe en la carpeta de investigación y porque el imputado cuando menos busca una reducción en la condena.

Pero no es sólo eso: hay casos de abreviados donde  el imputado emite declaración sobre los hechos, aceptando el delito e identificando, por ejemplo, la participación de más sujetos.

En esa circunstancia rondaría el caso Veytia: si llega a declararse culpable, seguramente obtendría beneficios de reducción de la pena y, también, es posible que ofrezca información que involucre a sus cómplices.

Ahí está la ironía: él ex fiscal aquí decidió de esa forma el curso que seguirían los asuntos, la inmensa mayoría con el procedimiento abreviado. Y los menos se han ido a juicio.

Veytia hoy aplica en sí mismo lo medianamente entendible de los juicios orales.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click