Sidebar

23
Mar, Abr

Aquella portada de Diario del Pacífico: “El Caso del Hijo de Emilio, Posible Auto-Secuestro”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se lee en el subtítulo: “Se Cree que Ney y sus Amigos Planearon el Atraco Para Obtener Dinero y que por Ello las Autoridades se han Reservado de Proporcionar la Información”.

 

Una jugada del destino volvió a traer fresca una nota periodística de hace 41 años.

Hace unos años, siendo gobernador, Ney González Sánchez le dio un valor inimaginable a la edición del domingo 15 de agosto de 1976 de Diario del Pacífico, al pretender sustraerla, junto a la colección de ese tiempo, de la hemeroteca de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y cuya nota principal fue titulada así: 

“El Caso del Hijo de Emilio, Posible Auto-Secuestro”.

La semana pasada, una nota de este reportero detalló el trabajo que se realiza en la UAN para digitalizar periódicos de los siglos 19 y 20, entre los que se encuentra precisamente Diario del Pacífico, cuyos tomos intentaron ser sustraídos, según explicó Ulises Castrejón Murillo, responsable de Digitalización e Informática de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario, quien en varias ocasiones fue contactado por funcionarios de la oficina de prensa estatal en tiempos de Ney, que con diversos pretextos querían quedarse con aquel trabajo periodístico. 

Se deduce que se conocía el trabajo de digitalización que entonces iniciaba en la Universidad, y se intentó borrar la evidencia.

Con todo el reconocimiento para quienes hace 41 años laboraron en Diario del Pacífico, cuyo director era Andrés González Reyna y el subdirector Emilio Valdez Hernández, se reproduce la emblemática nota del número 923 del periódico, una vez que está al alcance de cualquier persona en la dirección hemerotecanayarit.com.

En el subtítulo se lee: 

“Se Cree que Ney y sus Amigos Planearon el Atraco Para Obtener Dinero y que por Ello las Autoridades se han Reservado de Proporcionar la Información”.

Y la nota, que no cuenta con la firma de un reportero, detalla:

“Todo parece indicar que el caso de secuestro del jovencito Ney Manuel González Sánchez, hijo del senador Emilio M. González fue un auto-atentado, razón por la cual las autoridades correspondientes no han dado a conocer a los periodistas los pormenores del asunto, y solo se han concentrado a afirmar que este caso ‘ya está resuelto’, al igual que el del Dr. González y del acaponetense Díaz Barraza, que también han sido objeto de una información superficial.

“En fuentes extraoficiales, se indicó que Ney Manuel estuvo de acuerdo en su secuestro, para lo cual contó con la complicidad de algunos de sus amigos –todos ellos jóvenes- y juntos diseñar un plan. El objetivo era exigir una suma de dinero que después se repartirían entre secuestradores y el mismo secuestrado.

“Como se recordará, los ‘plagiarios’ exigieron al senador Emilio M. González una cantidad en dólares, tal vez con el objeto de que se creyera que en el atraco participaban bandas bien organizadas en México y en el extranjero, y así despistar a la policía.

“El hecho de que a Ney lo tuvieron durante su presunto cautiverio en las minas de arena ubicadas muy cerca de esta capital, dan una pista de que los participantes eran demasiado jóvenes, sin experiencia realizando las cosas como si fuera un juego de niños, lo cual se pudo comprobar en cuanto Ney Manuel apareció.

“Sin embargo, nada se sabe si la suma de dólares exigida fue entregada o si en realidad –como se ha informado oficialmente- no se pagó ningún rescate.

“Existen otras versiones de casos tan increíbles como la anterior, pero lo único cierto es que las autoridades nada han informado sobre detenidos en este caso que, dicen, ‘ya está resuelto’. Es por ello que han surgido las especulaciones y que lo narrado en la nota sea lo más posible que haya sucedido. 

“De otro modo, no podría explicarse el motivo por el cual la Procuraduría ha guardado mutismo absoluto”.

(Aquella portada: Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click