Sidebar

24
Mié, Abr

El rector Nacho Peña retrata su día a día: “me estoy convirtiendo en experto en temas contables”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Al cumplir su primer año como rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña cuenta sus peores momentos: la forma en que el OFS reveló el asunto de más de 350 millones de pesos, el incendio del Edificio Administrativo, y la muerte de Pati Ramírez.

* Hay autocrítica en sus palabras: el tema de servicios médicos o cómo mejorar la revisión de nómina.

 

Unos días después del nueve de junio del 2016 en que tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio –“Nacho”- Peña González escuchó a su secretario de Finanzas Juan Francisco Gómez Cárdenas, que le informó: “no hay dinero para pagar la segunda quincena”.

El entonces sorprendente dato se convertiría, en el primer año del rector, en el día a día con el que ha tenido que lidiar: completar para pagar la nómina. Y sumando a ello diversos sucesos, tres en especial: el informe de auditoría del Órgano de Fiscalización Superior respecto al ejercicio 2015, el incendio del Edificio Administrativo, y la muerte de Patricia Ramírez, quien fuera titular de la Secretaría de Rectoría.

Hay autocrítica en las palabras del rector. Y no quita el dedo del renglón: trabaja para hacer una mejor Universidad.

- ¿Cuáles eran sus expectativas antes de tomar posesión y luego cuál fue la realidad?. 

- La verdad, las expectativas que yo tenía en relación a como fueron en realidad, resultaron muy distintas; uno sabe lo que tiene en la mente y desea, en este caso para la Universidad Autónoma de Nayarit. Yo creía que iba a ser complejo llevarlas a cabo, pero pensé que las dificultades iban por otro lado, tal vez en cómo convencer a la comunidad universitaria de que el proyecto académico que tengo y que iba a proponer era lo más adecuado. 

“Pensaba que con mis argumentos podía convencer  de hacer cambios en la forma de dar clases, de hacer investigación. Sabía que había un problema financiero pero que no iba haber recurso para fin de año y que mi labor sería buscarlo. Yo nunca me imaginé que el tema del pago de las quincenas iba a ser, efectivamente, un problema cada quincena, principalmente la segunda de cada mes.

“Y lo debo decir sin ningún problema, que eso me quita el 60 ó 70 ó 80 por ciento de mi tiempo, dependiendo del mes. Prácticamente he estado una ocasión por semana en la Ciudad de México tocando puertas, negociando, me citan, voy. Entonces la expectativa que tenía de un proyecto académico se ha visto muy lento. Y si a eso le sumamos la problemática que se ha presentado mes con mes, pues obviamente la expectativa que tenía el ocho de junio del 2016 es muy distinta a lo que me enfrenté ya el día 10 de ese mismo mes y año.

“El ejercicio de mi anterior cargo en la Universidad, -como secretario de Docencia- era totalmente académico, entonces yo me visualizaba así, en proyectos académicos y la verdad no en un tema financiero. Casi casi ya me estoy convirtiendo en experto en temas contables, laborales”.

- ¿Y esos proyectos de los que habla, que tenía en mente, qué son, qué le está pendiente?.

- Lo que tenemos pendiente y no es que no se haya trabajado, sino que la dinámica es más lenta porque el proyecto requiere de recursos que no tenemos, pero un ejemplo muy claro: yo quería hacer un tema de la evaluación docente, quería que viniera gente de otras instituciones, pares académicos a que revisaran nuestros esquemas de trabajo, a que en un aula pudieran entrar y ver la actuación de un docente y obviamente esto era a lo que yo me refería, a que muchos maestros pudieran decir ‘no, y por qué voy a dejar que vengan otros a evaluarme’. 

“Era la resistencia de la que hablaba al inicio, pero yo intentaré convencer al profesor. Es como una cadenita: evalúo al docente, lo califico, si es necesario capacitarlo lo capacitamos, y si es necesario premiarlo lo premiamos, pero para ello necesitamos un techo financiero que al día siguiente que tomo posesión me doy cuenta que no lo va haber”.

- ¿El ex rector Juan López no le dio toda la información que usted debió saber?. 

- Me hubiera gustado que me diera mayor información. Él me platicó que el problema financiero venía por el tema de la falta de recursos para cerrar año, pero sí me hubiera gustado saber más a detalle de los manejos al interior de la Universidad en cuestión financiera. 

- ¿En este primer año qué le sorprendió más?. 

- Cuando llego el día nueve y le doy posesión al maestro Francisco como secretario de Finanzas, y él me dice cinco o seis días después que no hay dinero para pagar la segunda quincena de junio, eso a mi me sorprende mucho y cómo lo resolvimos: era el periodo de inscripciones y todo ese recurso de los muchachos que se inscribieron se utilizó para pagar la nómina. Y por eso tenemos deudas con el IMSS, INFONAVIT, el SAT, porque no nos alcanza”. 

- ¿Y estas dependencias han sido tolerantes?. 

- Sí, nos han apoyado. También debo decir que les hemos pagado. De lo que debíamos en 2016 a lo que debemos ahorita es poco, salvo el SAT con el que tenemos una deuda importante y con la que estamos trabajando, pero podría decir que ya casi vamos al día con IMSS e INFONAVIT. 

“¿Y qué fue lo que más me sorprendió?: pues obviamente el informe del Órgano de Fiscalización; no lo esperaba así. Yo me empiezo a dar cuenta que algo viene mal 15 ó 20 días antes, pero lo que más me sorprendió es cómo lo tomó la comunidad universitaria. Hay mucha gente que todavía piensa que el recurso fue sustraído de las cuentas”. 

- ¿Los más de 350 millones?. 

- Sí, no les ha quedado claro cómo fue el problema. Y obviamente, otro momento muy desagradable fue cuando la quema del Edificio Administrativo y nuevamente, además de la quema, la reacción de la comunidad universitaria me sorprendió mucho, pero al final hay que informar la situación y creo que eso logró medianamente calmar. 

- ¿Se refiere a que hubo comentarios que decían que la quema había sido para borrar evidencias, le dolió mucho, supongo?. 

- Así es, me sorprendió mucho y me dolió porque algunas personas que comentaron es gente que conozco y me conocen de toda la vida. Pero al final entiendo que este tipo de puestos lleva consigo ese tipo de situaciones, y lo que a mi me queda es responder con información, que es lo que hemos intentado dar todo este tiempo. 

“Lo mejor que puedo hacer a la comunidad universitaria es decir las cosas que están pasando y con eso puedo salir con la cara y sin tanto problema”.

- ¿El daño al Edificio Administrativo en cuanto a documentos, archivos, se recuperó?. 

- No hemos podido recuperar todo. Es difícil sacar la información del sistema, estaba en una ‘nube’ que es de Hacienda y entonces el mecanismo es distinto, hay que rastrearla, pedir la información a las empresas que nos facturaron. Pero al final el tema no pasó a mayores. Sí se quemó información, se perdió prácticamente todo el equipo y mobiliario, pero el tema en cuanto a información para poder fincar responsabilidades, no fue tanto. 

“Ahora con la reestructuración del edificio, tomaré medidas adicionales para garantizar la seguridad del mismo y de la información. Vamos a tener mayores controles para el acceso. Tendremos cámaras para saber quién entra y sale y la información la tendremos sí en la nube que todos conocen que tiene el sistema tributario, pero también nosotros tomaremos esas previsiones.

“El edificio no sufrió daños estructurales y se va volver a utilizar, ya están los peritajes listos. Nos indican que no hay ningún problema porque tuvo que durar más tiempo el fuego con la intensidad con la que inició para tener daño estructural”.

- ¿A usted en lo personal le preocupó, no fue como una advertencia?.

- No, no sé si fue una advertencia hacia mi, nunca lo tomé así, porque al final siento que la gente que tiene cuentas pendientes, esa es la que está en riesgo, en mi caso particular no. Yo hasta el momento nunca recibí una amenaza, alguna vez me llegó algún correo con alguna información, pero la verdad no lo tomé en serio. Creo que si no actuamos mal y hacemos las cosas de manera responsable, no tendría por qué yo sufrir alguna situación en mi integridad.

- Supongo que llegó a platicar con el ex fiscal Édgar Veytia, ¿qué le decía?. 

- Sí, claro, debo decir que yo me llevé bien con el ex fiscal. Siempre que hablé con él, con su estilo, me decía situaciones sobre los famosos 350 millones, o la quema del edificio. Nunca tuvo una deferencia negativa hacia mi persona. Incluso habíamos quedado que iba a estar aquí en la Universidad pero nunca lo concretamos. Nunca vino. 

- Se ha vuelto común en la Universidad hablar del déficit o hasta qué mes hay dinero, ¿cómo está ahorita?. 

- El déficit lo tenemos en alrededor de mil millones de pesos. Tenemos deudas, lo que llamamos pasivos, que tiene que ver con SAT, INFONAVIT, IMSS, que son de alrededor de 500 millones de pesos, y los otros 500 son el déficit en nómina y gasto operativo para salir el año, que es lo que estamos negociando con la Secretaría de Educación Pública. 

- ¿Y hay recurso hasta cuándo?. 

- Seguro lo tenemos hasta septiembre, a partir de agosto sólo tendríamos para pagar nómina. Si por ahí nos llega a sobrar algo sería para gasto operativo, pero no más. En octubre, todo depende de las exigencias que tenga del SAT, INFONAVIT e IMSS, y nos veamos en la necesidad de gastar ese recurso. Si no me veo obligado, tendríamos recurso hasta octubre. Donde ya si ya no hay recurso ni para la primera quincena, es noviembre y diciembre y obviamente aguinaldos. 

-¿Hay algo que la SEP le pide a usted como rector; es decir, sí te apoyamos pero?.

- Nos pide que reduzcamos el déficit ese de 500 millones que tenemos hasta final de año. Nos piden un ejercicio de ahorro y en medida de la reducción de ese déficit es el apoyo que ellos nos darán.  

- ¿Te aprietas el cinturón y nosotros te premiamos?.

- Así es. 

- ¿Y cómo los premiarían?.

- Con apoyo extraordinario para salir el año 2017.

- ¿Y qué hay que hacer?.

- Obviamente yo he iniciado pláticas con los sindicatos, con la comunidad universitaria, con los directores, para ver los esquemas que tenemos sobre nuestra nómina y dónde poder decir ‘este va ser mi sacrificio y ahora apóyanos para salir el año’. 

De acuerdo con el rector, la SEP le exige documentación sólida en ese sentido, el compromiso y la firma de las dirigencias sindicales sobre la toma de medidas. 

SUS PEORES DÍAS 

No es común ver al maestro Nacho Peña sin lentes; durante el encuentro con este reportero, los deja a su lado. Ve bien en lo corto, pero a distancia se le dificulta. 

- ¿Cuál ha sido el peor día como rector?.

- Han sido tantos días…, pero te lo voy a manejar en dos situaciones: como rector, días muy malos fue el día de la presentación del informe del Órgano de Fiscalización porque no lo esperaba como lo presentaron y eso nos generó mucho problema.

“El día de la quema del edificio también. El maestro Adrián Navarrete me avisa a las cuatro o cinco de la mañana y yo supe lo que se me iba a venir. Esos días han sido muy malos. Y en lo personal, el fallecimiento de Pati Ramírez, eso me ha golpeado mucho. La extraño porque era una colaboradora muy cercana a mi, pero además era la gente que me decía ‘si, no, bien, mal, bajemos, subamos’. Me falta ese consejo. Ella me lo daba, me permitía estar en el piso. Esos han sido los tres momentos más complicados para mi”. 

- ¿No tuvieron la atención de avisarle lo que venía del Órgano de Fiscalización?. 

- Lo que sucede es que ellos informan que se depositaron más de 350 millones a dos vigilantes, lo que es gravísimo y esa parte no la discuto, pero a mi me hubiera gustado que en el mismo informe hubieran dicho que esos millones habían entrado a la Universidad de un préstamo, irregular, mal gestionado, lo acepto, porque quedó la sensación de que esos 350 millones se los habían robado. Y eso, más allá de la problemática, a mi lo que me generó es que hubo gente y todavía hay quien lo dice, que cree que se robaron ese dinero. 

- ¿Al final la diferencia entre préstamos y depósitos son como 12 millones?.

- Hasta ese momento eran 12 millones de pesos que, según los estados de cuenta que nos presentan, dice que son por pago de intereses. Eso es lo que me hubiera gustado por parte del Órgano de Fiscalización. Creo que el tema hubiera trascendido en otra dimensión. 

“Yo en esos días ya venía anunciando que íbamos a tener problemas para cerrar el año, entonces la gente me decía ‘es que no se roben el dinero y vas a tener para pagarnos en diciembre’, situación que no era así”.

ROBERTO Y TOÑO 

- A unos meses de que concluya el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ¿cómo se va en cuanto a la atención que tuvo con la Universidad?. 

- Bien, desde que yo manifesté mis intenciones para ser rector, el gobernador platicó conmigo y prometió que no se iba a meter al proceso, situación que cumplió y se lo agradecí en su momento; obviamente hay situaciones ajenas a nosotros. La crisis que vive el Gobierno del Estado tampoco la podemos desaparecer. Ojalá cierre bien su periodo y sigo necesitando de su apoyo porque sigue siendo el gobernador. 

- ¿El subsidio estatal ha llegado puntualmente?. 

- Sí, el subsidio estatal y el recurso para el Patronato; hace semanas platicaba con el secretario de Finanzas y con el subsecretario de Egresos y ellos me dijeron que en cinco semanas se regularizaban, y así lo hicieron con el recurso del Patronato. 

- ¿Tenía retraso el Gobierno del Estado?. 

- Tenía dos o tres meses de retraso y lo solventaron sin ningún problema y es la parte que insisto, porque hay municipios que nunca lo hicieron. 

- ¿Y al futuro gobernador Antonio Echevarría García lo ha visto después de la elección?. 

- Lo vi en el proceso de elección cuando lo invitamos a que viniera a presentar su proyecto a la Universidad. Me aseguró que si llegaba al gobierno habría mucha atención para la Universidad. El día que se disculpa porque no pudo asistir, hablamos por teléfono y me vuelve a reiterar su compromiso. 

“Yo pido una relación justa con una institución que ha demostrado a lo largo de su existencia que cumple con un papel muy importante no sólo como un espacio de educación o de formación de profesionales, sino de estabilidad social. 

“¿Dónde está el problema?, lo he comentado en otras ocasiones: no tenemos reconocido el nivel medio superior, no tenemos reconocidas plazas; cerca del 30 por ciento de nuestro presupuesto lo tenemos que asignar al nivel medio superior y ese 30 por ciento se convierte más-menos en el déficit hacia final del año”. 

- ¿Si aquí estuviera Antonio Echevarría, cómo aterrizar estas ideas, cómo le diría de la forma más simple que ayude a la Universidad?.

- Lo que sucede es que no solamente se trata del aumento del subsidio, que sería lo ideal. Este año nos dieron 245 millones de pesos, divididos en poco más de 20 millones mensuales. 

“Por ejemplo, el gobernador Roberto Sandoval me dijo a mi que el aumento para la Universidad sería del 10 por ciento en este 2017 y no tuve que ir a recordarle; no hubo problema. 

“Lo que yo le pediría al siguiente gobierno es que hay otros mecanismos de financiamiento para la Universidad, como los proyectos que puedan y quieran llevar a cabo, que en los estudios confíe en la Universidad de que los podemos sacar adelante y eso significa una entrada de recursos”.

- ¿Y por ahí quedan más de 100 millones pendientes del anterior gobernador Ney González?.

- Recordemos que en el sexenio 2005 a 2011, me puedo equivocar, durante año y medio no se nos dio subsidio estatal, y con la llegada del gobernador Sandoval comenzó a entregarse, pero sí quedó un pendiente que era lo que se iba a pagar con la venta del terreno del estadio de béisbol. Ojalá en algún momento lo podamos desatorar. 

- ¿Y cuál es la postura del SETUAN, el SPAUAN, la FEUAN, están a la altura?.

- Se ha manejado mucho que los sindicatos y la Federación de Estudiantes se llevan carretadas de dinero. Si yo les digo que les damos alrededor de 30 millones de pesos, dicho así parece mucho dinero, pero yo el mejor ejemplo que pongo es que lo que le damos a SETUAN, SPAUAN y FEUAN en un año, con eso no pagamos ni siquiera una quincena. Para que la gente lo tomé en perspectiva.

- ¿Cuándo dice ‘le damos’ a qué se refiere?.

- Son las cuestiones contractuales que se manejan toda la vida y que han sido beneficiarias de las mismas los sindicatos, las dirigencias, pero también los trabajadores y los académicos. 

“Con la Federación de Estudiantes estoy haciendo  un convenio de apoyo financiero para que quede muy claro en qué los vamos a apoyar y de dónde vamos a obtener ese recurso”.

- ¿Cómo era antes, cómo venía siendo la tradición?.

- Se le daba recurso directo a la Federación de Estudiantes y ellos comprobaban. ‘Yo tengo mi concurso de escoltas y necesito 20 mil pesos’. Lo que vamos hacer es un convenio de apoyo financiero para que todo mundo sepa cuánto recurso le damos y cómo lo gastan; recordemos que ellos ya están sujetos a Transparencia y tendrán que informar. 

- ¿Y para el segundo año de rector, cuál es su perspectiva?.

- Bueno, ya con conocimiento de causa de la situación financiera, por un lado es seguir con las gestiones. El año pasado tuve que ir a la Cámara de Diputados, de Senadores, SEP, Hacienda, y hasta con el presidente de la República pude hablar unos momentos. Logré salvar las quincenas, pero no logré salvar el aguinaldo. 

“Afortunadamente, este año ha sido más fácil porque estoy gestionando directamente con SEP. Por otro lado, sí acelerar la dinámica de la parte académica, la parte de revisión del modelo de Universidad, de revisión de los esquemas de elección de autoridades que es un tema pendiente. 

SERVICIOS MÉDICOS Y AVIADORES

“Y por supuesto, yo siento que tengo algunos temas que son los saldos negativos que desde mi punto de vista tengo con la comunidad universitaria y que necesito resolver. Un tema es el de servicios médicos. No he podido tener un esquema que le garantice a quienes son beneficiarios de esta prestación, un buen servicio. Hemos ido avanzando, reduciendo la deuda con los proveedores, pero no he logrado asentar este tema y que se resuelva. 

“Otro tema pendiente tiene que ver con la revisión de nómina. Ha sido muy compleja, difícil. No tenemos los esquemas para poder llevar a cabo una revisión que me arroje buenos resultados. Iniciamos procesos contra siete personas, que son seis maestros y un trabajador, pero teníamos detectados 34 casos; eso me indica que algo está fallando.

“Afortunadamente viene el tema del contralor interno, que elegimos el 30 de mayo; ya hablamos con el licenciado Salvador Íñiguez y un tema que él va tocar será el de la revisión de nómina”.

- ¿Detectar a los llamados “aviadores”?. 

- Sí, a los que la gente les dice aviadores que aunque vuelvo a insistir, es un tema de justicia laboral. No es justo que reciban un salario si no trabajan. 

- ¿Supongo que habrá cosas con lo que usted está satisfecho?.

- Sí, por ejemplo el proceso en lo político que llevamos con el Congreso del Estado para que ellos reconsideraran la reforma que hicieron a la Ley Orgánica. Fue un proceso desgastante pero al final muy satisfactorio. Ese tema vino a unir a la comunidad universitaria, me sentí respaldado.

“El tema de educación media superior es un saldo que tenemos pendiente pero empezamos a regresarles infraestructura, situaciones de preparatorias que nunca habían recibido ningún apoyo. En esa parte me siento satisfecho y sobre todo, que hemos pasado procesos de elección de directores, de directoras, y la Universidad a pesar de todos los problemas, de los reclamos de trabajadores, de profesores, tenemos gobernabilidad en la institución y también eso me satisface”.

- ¿Con el anterior rector, cero comunicación?.

- No he tenido comunicación, nada.

-  ¿Cuál es su principal preocupación?.

- Sigue siendo el tema financiero, porque como comentaba, vienen complicados los meses de agosto, septiembre y octubre porque tendríamos únicamente para nómina; tendré para pagar la luz o algo de servicios médicos, pero no más.

“Al final, viene siendo un poco contradictorio que por ejemplo no tendré dinero más allá de nómina, pero voy a inaugurar en agosto el edificio de Nutrición que nos costó cerca de cuatro millones de pesos. Voy a iniciar la obra del edificio de Enseñanza-Aprendizaje que nos va costar 10 millones de pesos, pero son fondos extraordinarios que hemos concursado y obtenido, pero no podemos utilizarlos más que para obra. Así vienen etiquetados, entonces concursamos y afortunadamente tengo una buena área de los que hacen proyectos y estamos siendo beneficiados en ese sentido. 

“No tendré dinero para el mes de agosto, pero vamos a inaugurar el estadio de futbol de la Preparatoria 13, que es un proyecto integral. Esa parte no la hemos detenido y hemos contado con la fortuna de poder ‘pegarle’ a esos proyectos, si se me permite la expresión. Ya tenemos ganados para el próximo año 43 millones de pesos para infraestructura”.

- ¿Son con SEP?

- Sí, la mayoría de ellos con SEP. La que recibe las convocatorias es la Unidad de Desarrollo Institucional y los proyectos los hacen las áreas respectivas, revisados por el área del maestro Aldo Zea, que le conoce muy bien a esos temas.

(El rector Nacho Peña. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click