* El Primer Tribunal Unitario con oficinas en Tepic anuló el auto de formal prisión que existía contra los agentes, que dejaron la cárcel el miércoles 12.
Una magistrada federal ordenó la liberación de siete policías estatales que se encontraban detenidos desde el 13 de octubre del 2013, presuntamente relacionados con un suceso ocurrido cerca de la laguna de Santa María del Oro.
La titular del Primer Tribunal Unitario con oficinas en Tepic, Sara Olimpia Reyes García, decretó la liberación poco después del mediodía del miércoles 12, a través del expediente de apelación número 256/2013.
Adscritos a la llamada Policía Nayarit, los agentes permanecían recluidos en la penal de Tepic.
En octubre pasado, un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales les dictó auto de formal prisión por el delito de portación de arma de fuego, contra el cual fue presentada la ya referida apelación, que recayó para su estudio en el Primer Tribunal Unitario.
Según pudo conocerse, la magistrada federal anuló el auto de formal prisión con base en la tardía puesta a disposición de los policías ante un agente del Ministerio Público Federal, por parte del personal de la Secretaría de Marina que los detuvo, lo que generó una retención prolongada.
Como es del dominio público, un enfrentamiento de marinos con delincuentes se registró la madrugada del 13 de octubre, tras el cual fueron detenidos los agentes, sin embargo la puesta a disposición se realizó hasta el mediodía del lunes 14.
Según ha trascendido, esa retención formó parte de los argumentos de la defensa a cargo del despacho del abogado Amado Aguilar, así como el hecho de que las armas que los policías portaban eran las de cargo.
Una fuente federal indicó a Relatos Nayarit que esa prolongada retención de policías terminó decidiendo la liberación. Por cierto, un octavo policía recuperó la libertad hace meses, bajo fianza.
Aquella madrugada en Santa María del Oro resultó herido de bala el cantante Remigio Alejandro Valenzuela Buelna, mejor conocido como “El Remi Valenzuela”, en tanto que otra persona falleció en la refriega.
No existió entonces, ni ahora, comunicado de prensa oficial sobre lo sucedido.
(El Primer Tribunal Unitario en Tepic. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)
*
No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. No caigamos en el robo de notas.