Sidebar

25
Jue, Abr

“Layín” desafió al Poder Judicial Federal; podrían separarlo del cargo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un Tribunal Colegiado advirtió en 2015 que el Ayuntamiento de San Blas se condujo de una forma evasora y que incluso pretendió confundir a un Juzgado de Distrito.

* El Tribunal resolverá si procede la separación del cargo de varios funcionarios, por lo que en dado caso remitiría el expediente a la Suprema Corte.

 

El Poder Judicial Federal advirtió en 2015 una actitud dolosa en el comportamiento de funcionarios del Ayuntamiento de San Blas para no cumplir una sentencia laboral, encabezados por el presidente municipal Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, lo que podría tener repercusiones.

Y sobre ello, se prevé, estaría por pronunciarse el Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic en el número de incidente por inejecución de sentencia 4/2015; es decir, se decidirá si el asunto amerita ser remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la actitud de Ramírez Villanueva y otros funcionarios, incluso del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), o si lo da por concluido puesto que ya fueron pagados más de 400 mil pesos a una trabajadora que en el año 2008 demandó el despido injustificado, según el expediente laboral 81/2008.

Pero ese pago, se indicó en Relatos Nayarit en noviembre pasado, no fue producto de la buena voluntad de funcionarios municipales, sino debido al embargo de cuentas bancarias del municipio de San Blas.

Según ha sido explicado, luego que el Tribunal Colegiado regresó el citado incidente al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo –donde se ventila el amparo original 1240/2012-, marcando una exigencia para que fuera acatado el fallo protector a favor de la trabajadora, transcurrió un plazo marcado sin que el Ayuntamiento de San Blas acatara el pago, sino que se hizo prácticamente a la fuerza: con el embargo de sus cuentas. 

Es decir, el Tribunal Colegiado podría resolver que la actitud dolosa de funcionarios amerita remitir el asunto a la Suprema Corte para que dicte sanción, que en su caso podría ser la separación del cargo. Sobre ello se conoce que abogados de “Layín” habrían buscado acercamiento con funcionarios del tribunal federal para solicitar que el caso se de por concluido.

“INTENTARON CONFUNDIR AL JUEZ”

Uno de los puntos reclamados por el Tribunal Colegiado en contra del presidente municipal de San Blas, la síndico Armida Silvestre Juárez y regidores, es que el 10 de noviembre del 2014 se le hizo saber al Juzgado de Distrito un acta de Cabildo de fecha 18 de agosto anterior –era presidente municipal Porfirio López Lugo, a quien los ahora funcionarios de San Blas achacan culpa-, en la que se aprobó incluir en el presupuesto del 2015 el pago correspondiente al expediente laboral 81/2008. 

Es decir, ya no había pretexto para no cumplir con el pago a principios del 2015, pero no se hizo. Por el contrario, funcionarios encabezados por Ramírez Villanueva posteriormente justificaron que el 19 de noviembre del 2014, se aprobó la elaboración de un proyecto presupuestario para el pago de asuntos laborales en el que se pretendió incluir el caso aquí narrado.

Y ello molestó aún más al interior del Poder Judicial Federal. Y así lo asentó el Tribunal Colegiado:

“La situación detallada no debe tolerarse, pues denota la forma contumaz en la cual se conducen los miembros del XL Ayuntamiento Constitucional de San Blas, Nayarit, quienes habiendo informado que el pago de lo debido a la quejosa fue incluido deuda pública en el presupuesto anual de egresos municipales para el ejercicio fiscal dos mil quince, y ya solo esperaban su liberación para cubrir dicho adeudo, posteriormente pretendieron confundir al juez de Distrito alegando lo referente a un ‘proyecto para el pago de laudos’ y su intención de llegar a un convenio con la quejosa”.

En otra parte del documento, el tribunal federal insiste:

“…en esta ocasión se aprecia de manera fehaciente que el ayuntamiento deudor se ha conducido de manera claramente evasora, negándose a cumplir con el laudo de manera injustificada”…

En el fallo del citado incidente por inejecución de sentencia hay una advertencia: 

“…en caso de no acatar lo así ordenado, se remitirá el expediente del juicio de amparo de nuevo a este Tribunal Colegiado de Circuito, para la elaboración del proyecto de separación del cargo tanto de los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit, como de los que conforman el XL Ayuntamiento Constitucional de San Blas, Nayarit, y enviará el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Como ya fue citado líneas arriba, el asunto efectivamente regresó al Tribunal Colegiado porque el pago no se cumplió en tiempo o por aceptación del Ayuntamiento de San Blas, sino mediante el embargo de cuentas bancarias. 

Y por ello está latente la posibilidad de que el caso lo conozca la Suprema Corte, lo que, de darse, no sólo sentaría precedente en Nayarit sino que podría separar del cargo a Ramírez Villanueva. 

Por este asunto, el Tribunal de Conciliación dictó una orden de arresto por 36 horas contra el presidente municipal y regidores, así como una multa de 20 mil pesos, frente a lo cual interpusieron un amparo en septiembre pasado.

** NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación

 

X

Right Click

No right click