Sidebar

24
Mié, Abr

“La violencia escolar, cada día más fuerte”: Marina Berumen

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Marina Berumen, de Derechos Humanos, habló antes cientos de padres de familia en el CECYTEN.

 

La intervención de Marina Berumen Martínez tenía los minutos contados, pero la funcionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no requería de mucho tiempo para atrapar la atención de cientos de padres de familia que se dieron cita a las siete de la mañana en la explanada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECYTEN), este martes.

Berumen abordó el tema de la violencia en sus diferentes formas que, dijo, muchas veces inicia en las familias poniendo apodos, y que suele trasladarse a otros sitios como la escuela a través del fenómeno bullying. Por ello llamó a fortalecer los lazos entre padres e hijos.

 “La violencia escolar es cada día más fuerte”, explicó la abogada, y contra lo que muchos pudieran pensar, no se encuentra únicamente en niveles de preescolar, primaria o secundaria. 

Por ello, la representante de Derechos Humanos animó a saber detectar en el comportamiento de los hijos cuando están sufriendo violencia escolar, que generalmente se presenta con una negativa a asistir a clases.

Por otra parte, Marina Berumen estimó que la violencia sexual al interior de la familia o por cercanos podría oscilar en un 90 por ciento de los casos, por lo que hizo un llamado a poner atención en ese aspecto. 

Y si bien la exposición fue de algunos 20 minutos, puesto que se tendría reunión de padres de familia en los respectivos grupos, Berumen adelantó que el programa de Derechos Humanos contempla la visita a cada uno de los salones del CECYTEN para tener un contacto cercano con los estudiantes, especialmente en el rechazo a la violencia y el fortalecimiento de la autoestima.

Finalmente, hizo un llamado para que todas las personas interesadas en el tema, se acerquen a la CEDH.

(Marina, de Derechos Humanos, Foto de su Facebook)

X

Right Click

No right click