Sidebar

28
Jue, Mar

“A Iñiguez le solicitaron la renuncia al Órgano de Fiscalización: Arce Montiel

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Para el diputado por el PRD, la renuncia de un auditor es grave en un estado democrático y por lo menos genera suspicacias.

 

A prácticamente una semana de que se conoció la renuncia del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Salvador Iñiguez Castillo, el diputado local por el PRD Miguel Ángel Arce Montiel observa que puede presentarse un riesgo por el uso discrecional de información, a través del OFS, ya sea a favor o en contra de personajes, ayuntamientos y otras instituciones que son auditadas.

Arce Montiel indica que la renuncia del auditor general le cayó de “sorpresa”, puesto que apenas días antes se había presentado al Congreso del Estado a rendir un informe respecto a la auditoría practicada al ejercicio 2012.

Integrante, como vocal, de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, apunta: “la renuncia de un auditor es grave en un estado democrático y por lo menos genera suspicacias. Yo creo que le solicitaron la renuncia; ahora, el siguiente paso es ver quiénes se inscriben –para ocupar el cargo- y quién es elegido”.

El perredista, localizado este martes afuera del Tribunal Agrario, a donde acompañó a ejidatarios de Pantanal, observa que en torno al Órgano de Fiscalización se han presentado circunstancias en los que Iñiguez Castillo ya no cabía.

Indica, por ejemplo, que en los últimos tiempos fueron ingresando al OFS personajes vinculados al actual gobierno, o hace referencia a una reciente reforma a la Constitución Política del Estado, relacionada con el Órgano de Fiscalización, la cual permite la designación de un secretario del gabinete sin que transcurra cuando menos un año de que se haya separado del cargo. Por ese asunto, hay un amparo presentado en un Juzgado de Distrito en Tepic.

Arce considera que todo ello fue minando el OFS y desembocó en la renuncia de Salvador Iñiguez, el cual, se conoce, ya no tenía mando alguno en la institución.  En los últimos días, empleados de menor nivel también han renunciado al Órgano de Fiscalización.   

El diputado insiste que hoy puede presentarse un riesgo mayor por el uso discrecional de la información con que cuenta el Órgano de Fiscalización, y alerta: “viene un año electoral”.

Insiste: “es muy grave la renuncia de un auditor en un estado democrático”.

El jueves 21, al anunciar la renuncia de Iñiguez “con carácter irrevocable”, cuando le faltaban dos años en el cargo, el diputado líder del Congreso del Estado Armando García Jiménez indicó que Antonio Domínguez quedaba al frente del OFS. 

Se trata del auditor Especial de Gestión Financiera Juan Antonio Domínguez Castañeda, el cual a principios de este gobierno fue director General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría estatal. 

El mensaje, como lo alerta Arce Montiel, es claro: el OFS ahora es dominado por personajes vinculados al gobierno actual.

 

(Salvador Iñiguez. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click