Sidebar

28
Jue, Mar

¿Suavizan cargos contra “Layín” por incumplimiento de sentencia?

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Abre Tribunal Colegiado nuevo incidente contra funcionarios, entre ellos el alcalde de San Blas, pero quedan dudas sobre si únicamente analizará el cumplimiento del fallo, sin reparar en la forma.

  

El Primer Tribunal Colegiado ha despertado interrogantes al aperturar el incidente por inejecución de sentencia 4/2016 en el que son señalados varios funcionarios públicos, entre ellos el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”.

Y es que llama la atención que se trata del mismo caso que el año pasado dio origen al incidente 4/2015, y al que se hizo referencia en este espacio en la primera semana de enero reciente.

En el incidente 4/2015, el Tribunal Colegiado había advertido que si no era acatada la sentencia del amparo indirecto 1240/2012, relacionada con el expediente 81/2008 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) y que obligaba al pago de más de 400 mil pesos a una trabajadora de San Blas que fue despedida en el año 2008, turnaría el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se procediera, incluso, con la separación del cargo de los responsables.

Pero el Ayuntamiento de San Blas no acató la sentencia por las buenas, sino que el Tribunal de Conciliación procedió al embargo de cuentas bancarias, superándose el plazo marcado por el Colegiado y por lo cual, nuevamente le fue remitido el asunto. 

De acuerdo con fuentes que dan seguimiento al caso, se deducía que el Tribunal Colegiado procedería a castigar la falta de interés para cumplir la sentencia, reclamando en el incidente 4/2015, “la forma contumaz en la cual se conducen los miembros del XL Ayuntamiento Constitucional de San Blas, Nayarit”, además de que “el ayuntamiento deudor se ha conducido de manera claramente evasora, negándose a cumplir con el laudo de manera injustificada”.

Sin embargo, hace unos días reveló que ha iniciado el incidente 4/2016, “en contra de la autoridad responsable Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit, así como al Presidente Municipal, Síndico Municipal y Tesorero, todos del Ayuntamiento Constitucional de San Blas”…

Según el respectivo acuerdo, las citadas autoridades han sido requeridas para que informen al propio Colegiado como al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo el acatamiento del mencionado amparo, “o bien, expongan las razones que tengan en relación al incumplimiento de la sentencia”.

Pero ahora, el acuerdo ha dejado interrogantes, especialmente porque ya se conoce que la sentencia está cumplida, y eso quedó anotado desde el año pasado, pero se esperaba que la justicia federal castigara la intención de funcionarios del Ayuntamiento de San Blas por alargar el asunto o de pretender confundir al juzgado federal, como en su momento lo anotó el propio tribunal federal.

Es decir, si el incidente 4/2016 únicamente analizará si la sentencia de amparo está cumplida, no la forma como se hizo, “Layín” puede respirar tranquilo.

* NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click