Sidebar

18
Jue, Abr

Van contra empresas y autoridades que incumplen sentencias laborales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La intención es hacerlas cumplir con los fallos definitivos.

 

Mientras las juntas de Conciliación y Arbitraje continúan embargando cuentas de empresas que adeudan a trabajadores y ya hay sentencias definitivas sobre ello, juzgados de Distrito y tribunales colegiados endurecen medidas contra autoridades que se resisten a dar cumplimiento a juicios de amparo.

Recientemente, aquí fue citado un caso que involucró a la empresa Elektra, la cual cumplió con la indemnización a un trabajador hasta que una Junta Local de Conciliación solicitó a un banco la entrega de un cheque de caja por el monto en que se dictó la resolución.

De igual forma, se presentó el juicio contra el Ayuntamiento de Tuxpan cuyo alcalde Isaías Hernández, al no acatar el pago de salarios caídos a favor de una secretaria, fue advertido por un Juzgado de Distrito que podría procederse en su contra y perder el cargo.

El caso anterior representa un aviso de los juzgados federales de que no tolerarán las evasivas de las autoridades para dar cumplimiento a los amparos.

En el mismo sentido, el mes pasado una Junta Local obligó al pago a favor de una ex trabajadora de una gasolinería del Grupo Altamirano Monroy en esta ciudad.

La forma fue similar al caso Elektra: mediante la búsqueda de cuentas bancarias del Grupo Altamirano en distintas instituciones y ordenando la entrega de un cheque de caja por alrededor de 100 mil pesos.

Aunque la compañía justificó que la empleada dejó de ir a trabajar sin presentar alguna incapacidad, ella acreditó ante autoridades laborales que su ausencia se debió a que estuvo enferma.

El cumplimiento de sentencias laborales se ha vuelto un problema para muchos de quienes concluyen demandas, por lo que la congelación del dinero en cuentas bancarias es una opción para el pago.

(Imagen de Internet. Cheque de caja)

X

Right Click

No right click