Sidebar

23
Mar, Abr

Validan notaría para Guillermo Loza, colocado por Ney, tras 4 años de juicio

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Antes de que concluyera su cargo como gobernador en 2011, Ney González impulsó al desconocido Loza Ramírez a la codiciada notaría 10 en Bahía de Banderas, pero fue impugnado por el también notario Careaga Pérez. 

 

En acatamiento a una sentencia de amparo, la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió la validez de la notaría pública número 10, en Bahía de Banderas, a favor de Guillermo Loza Ramírez, un abogado desconocido en Nayarit pero impulsado por el ex gobernador Ney González Sánchez.

Esta semana, el Segundo Tribunal Colegiado en Tepic informó que ya fue acatado el sentido del amparo 425/2014 dictado a favor de Loza Ramírez, resolución conocida en junio reciente y divulgada por Relatos Nayarit.

“El pleno de este tribunal estima que la ejecutoria de amparo dictada en el presente asunto se encuentra cumplida. Como consecuencia de la declaratoria citada, dese vista a las partes para los efectos legales a que haya lugar”, indica un acuerdo publicado el miércoles 22.

La sentencia de la Sala Constitucional –el caso inicialmente fue conocido por el Tribunal de Justicia Administrativa, ya desaparecido- es dictada prácticamente cuatro años después de que el también notario público Jorge Rogelio Careaga Pérez recurrió a los tribunales para inconformarse por la designación de Loza, poco antes de que Ney González dejara el cargo.

Careaga está en tiempo de presentar otro amparo, aunque posiblemente con pocas posibilidades de que prospere porque el Tribunal Colegiado ya fijó un criterio en el sentido de que no le afecta el nombramiento de Loza y no acreditó un interés legítimo en el asunto.

“…la parte actora debió acreditar que la patente otorgada a Guillermo Loza Ramírez, como notario público titular de la mencionada notaría, le causó perjuicio en su esfera jurídica de derechos, para obtener sentencia favorable en el juicio de nulidad; lo que en el caso no aconteció, pues el sólo hecho de manifestar que también es notario titular sujeto a la carrera notarial, no hace tangible su interés legítimo, pues se insiste, no demostró la afectación a su esfera jurídica, ni mucho menos el beneficio que le representa la nulidad de dicha patente”, se explica en el referido juicio de garantías.

Durante muchos años, la notaría pública 10 de la Primera Demarcación Territorial fue atendida por Germán Goldman Serafín, quien falleció el 24 de diciembre del 2010. 

Dos meses antes de su muerte, Goldman solicitó a Ney González que el abogado Saúl Valencia Ovalle fuera designado como su suplente, pero el entonces gobernador ignoró la petición.

(Loza, hace cuatro años en un examen notarial. Foto: Oscar Verdín Camacho)  

 

X

Right Click

No right click