Sidebar

25
Jue, Abr

Va perdiéndose tradición por comprar banderas de México

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se instalan ocho puestos de comerciantes provenientes del Estado de México.

 

Si. La tradición por comprar banderas de México para los niños se ha ido perdiendo. 

Como lo han hecho ya en decenas de años y continuando una tradición familiar, en las últimas semanas arribaron a Tepic, procedentes de Toluca, Estado de México, comerciantes que lo mismo venden una pequeña bandera de México en 10 pesos que la de mayor tamaño en 220.

Pero también hay sombreros, silbatos, matracas, cornetas, reguiletes.

Uno de los vendedores, que empezó a ser traído por su ya fallecido papá hace unos 30 años, narra que año con año aumenta la pérdida de la tradición de mostrar la bandera en el carro, la motocicleta o en la bicicleta de los niños.

Y a eso hay que añadir que en los últimos días se presentaron fuertes tormentas, lo que disminuyó las ventas. Cada puesto está provisto con un plástico grande para tapar la mercancía si llueve.

Aunque sin citar su nombre, explicó que el diseño de banderas es un trabajo familiar puesto que compran los rollos de tela y ellos realizan los cortes y amarres. En una maderería adquieren por miles el asta, dependiendo del tamaño de la bandera.

En diversos sitios del centro de Tepic, en cuyo ayuntamiento tramitaron el respectivo permiso, existen ocho de estos puestos de banderas. 

Por lo menos permanecerán hasta el 16 de septiembre, con motivo de los festejos por el aniversario de la Independencia.  

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click