Sidebar

19
Jue, Oct
34 Nuevos articulos

Conceden amparo para construir hospital psiquiátrico en Tepic

Especial
Tipografia

* El fallo a favor del enfermo mental Renato Martínez Lara precisa: “…remodelación o adecuación de alguno de los centros hospitalarios existentes; la construcción de un pabellón; o bien mediante la construcción de un centro psiquiátrico adecuado”…

 

La posibilidad de que en Nayarit, y concretamente en el municipio de Tepic se construya un hospital psiquiátrico tenía que ser así, con un caso real y muy crudo: el de Renato Martínez Lara, un enfermo mental por el que en marzo pasado fue interpuesto un juicio de amparo que ha resultado favorable.

Esta semana, Alfredo Barrera Flores, juez Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con jurisdicción en el estado, resolvió el juicio de garantías 535/2015 a favor de Martínez Lara.

La sentencia judicial no deja lugar a dudas sobre su alcance:

“…procede conceder el amparo y protección de la justicia federal al quejoso Renato Martínez Lara, para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, tomen todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud del quejoso, considerando que tiene un transtorno mental que lo hace jurídicamente incapaz”…

Y añade:

“Lo anterior, en la inteligencia de que el cumplimiento de la sentencia de amparo implica la obligación de que las autoridades responsables consideren qué medida resulta más adecuada para poder brindar al quejoso un tratamiento médico apropiado a su padecimiento, ya sea mediante remodelación o adecuación de alguno de los centros hospitalarios existentes; la construcción de un pabellón; o bien mediante la construcción de un centro psiquiátrico adecuado, para lo cual las autoridades legislativa y ejecutiva de la entidad, deberán preparar, gestionar, obtener y asignar partidas y recursos necesarios para ello, incluso del próximo presupuesto de egresos, lo que deberán hacer de inmediato conocimiento de este juzgado federal”.

El amparo fue concedido contra actos del presidente municipal de Tepic, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, los diputados integrantes de la Comisión de Salud del citado Congreso, el titular de la Secretaría de Salud estatal, y la coordinadora del Centro de Salud Mental (CESAME).

El abogado Alfonso Nambo Caldera, cuyo despacho presentó el amparo a favor de Renato, donde el “gestor solidario” -puesto que se trata de un incapaz- es Luis Rogeiro González González, reflexiona:

“El amparo es contundente, lo estoy disfrutando mucho. Hoy el amparo se puede convertir en una herramienta mediante la cual, los gobernados en general podemos coadyuvar en delinear las políticas públicas”.

Nambo observa un ingrediente extra: el caso Renato motivará la participación conjunta entre Gobierno del Estado, Cámara de Diputados y Ayuntamiento de Tepic, este último en razón del compromiso del alcalde Leopoldo Domínguez González de donar un terreno para la construcción de un hospital psiquiátrico.

En otra parte de la resolución, el juzgado federal analiza que la historia en torno a Renato no es la única en el estado. Y lo explica:

“…las autoridades responsables no demostraron que hayan realizado todos los esfuerzos posibles para utilizar los recursos que están a su disposición, para lograr la plena efectividad del derecho humano al nivel más alto posible de salud del quejoso Renato Martínez Lara, y de quienes se encuentran en similares condiciones de salud, no sólo en las calles de Tepic, sino también en áreas de marginación a lo largo y ancho de la entidad, y en general con personas que requieren dicha atención por parte de los Servicios de Salud de Nayarit, ya que se limitaron a afirmar la falta de disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo las medidas tendientes a lograr ese objetivo, empero, fueron omisas en aportar a juicio el material probatorio en que se sustenta tal aserto”.

La construcción de un hospital psiquiátrico ha sido una de las obras más demandadas a diversas administraciones del gobierno estatal. 

La violación a los derechos humanos de enfermos mentales ha sido tal, que la mayoría de las veces sólo se les presta atención cuando se involucran en algún hecho, como la agresión a una persona. Cuando la policía los somete proceden a sacarlos de la ciudad y “los tiran” en una brecha cercana a algún pueblo para que puedan guiarse.

El presente amparo puede terminar con esa inhumana práctica, si se construye el hospital.

(Renato en atención médica. Foto tomada del Facebook de Rogeiro González)

* NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

 

 

 

X

Right Click

No right click