Sidebar

24
Mié, Abr

En bloque, admiten amparo de 5 mil 500 maestros de Nayarit

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Van contra la reforma educativa; en su mayoría son de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los menos de la Sección 49. 

 

En los últimos días, juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, admitieron más de cinco mil 500 juicios de amparo de maestros de nivel básico de Nayarit, presentados en bloque en los días previos al 24 de octubre del 2013, fecha límite que se tenía para la interposición de los juicios de garantías.

La notificación de admisión ha sido lenta puesto que se estima que unos 200 mil maestros del país interpusieron amparo contra la reforma educativa aprobada el año pasado.

De hecho, advirtiendo el alto número de expedientes, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal estableció que los juzgados Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo del citado Centro Auxiliar conocerían los amparos de los maestros. 

En general, se estima que el número de amparos de profesores nayaritas podría oscilar en unos seis mil. Se calcula que más del 90 por ciento forman parte de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en menor número de la Sección 49.

La mayoría de los profesores recurrieron a amparos en bloque y, entre otros, se les ha dado los números de expedientes 1758/2013, 1511/2013, 1760/2013, 4524/2013, 4526/2013, 4495/2013, 4521/2013, 4525/2013, 5915/2013 y 6119/2013, distribuidos en los ya citados juzgados federales.

Cabe indicar que los tribunales colegiados de Circuito Primero, Segundo y Tercero del mismo Centro Auxiliar conocerán los medios de impugnación que se interpongan contra los fallos de los juzgados; es decir, todos los asuntos se resolverán en Puebla.

Los más de cinco mil 500 maestros que presentaron amparo en bloque, señalaron como autoridades responsables a la Cámara de Diputados Federal, Cámara de Senadores, presidente de México, secretario de Gobernación, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, gobernador del Estado de Nayarit, secretario de Educación estatal y director General de los Servicios de Educación Pública.

En una parte del amparo, los quejosos reclaman que la Ley General del Servicio Profesional Docente, “implica no respetar los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, pues se nos excluye del régimen general de los derechos laborales de los trabajadores del Estado (situación jurídica preexistente) y se nos incluye en un régimen especial, modificando en perjuicio nuestras condiciones de ingreso o permanencia en el cargo y restringen nuestro derecho a la estabilidad en el empleo, e incluso trastocan nuestros derechos relacionados con el trámite de la jubilación, en su caso, cual si se considerara que nuestra labor comparte de la naturaleza de los militares, marinos e integrantes de los cuerpos de seguridad pública”.

En otra parte del documento, los maestros nayaritas insisten que el nuevo ordenamiento debería aplicar sólo a profesores de nuevo ingreso, puesto que “la sujeción forzada a este nuevo y especial régimen redundaría, para quienes ya cursamos la carrera magisterial o estamos a punto de concluirla, en un desconocimiento de nuestros derechos laborales adquiridos conforme al régimen vigente en el momento de iniciar nuestra relación obrero patronal con el Estado, como trabajadores docentes”.

Si para la admisión de las demandas transcurrieron algunos meses, se cree que la resolución de los amparos tardará más tiempo.

VAN A PARO

Este miércoles 15 y jueves 16, los maestros agremiados a la Sección 20 permanecerán en paro laboral en todo el estado. 

El martes, a través de los estudiantes de los distintos planteles de nivel básico, fue enviado desde las escuelas un escrito a los padres de familia en el que se lee: 

“Por este medio nos dirigimos a usted, para informe que continuamos teniendo problemas con el Gobierno del Estado y los funcionarios de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), relacionados con un cúmulo de arbitrariedades cometidas en contra de todos los trabajadores de la educación tanto de carácter económico como laboral, por lo que nos vemos en la necesidad de realizar una suspensión de actividades laborales los días miércoles 15 y jueves16 de enero del año en curso, esperando que con estas medidas logremos que el Gobierno del Estado atienda nuestras demandas”.

 

(Una de las manifestaciones en Tepic en 2013. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click