Sidebar

19
Vie, Abr

Revelan pago por mitad a empleados bajo contrato del Poder Judicial

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Existen dos versiones: una, de que el trabajo por contrato dio inicio el ocho de enero, y la otra, de los afectados, respecto a que nunca fueron enterados, que estaban de vacaciones y a ello tienen derecho.

 

Decenas de empleados que laboran mediante contrato en el Poder Judicial del Estado iniciaron el 2018 con un revés, puesto que en la primera quincena de enero se les pagó únicamente el 50 por ciento.

Los quejosos buscaron una explicación y, según el decir de algunos de ellos, en áreas de administración se les insinuó que si no les convenía presentaran su renuncia.

Varios trabajadores tienen años laborando bajo la figura de contrato y es la primera ocasión que el salario se ve disminuido. El ingreso varía y puede ser de tres mil a cuatro mil pesos quincenales, por lo que el lunes 15 sólo recibieron la mitad.

Respecto al por qué de esa situación, una fuente extraoficial explicó que el Poder Judicial está tomando el ocho de enero como el día de inicio de los contratos –y de labores del año-, por lo que únicamente pagó el 50 por ciento.

Por su parte, los afectados explican que hay quienes tienen varios años con contrato y nunca les había disminuido el pago, además de que, dicen, el periodo vacacional se lo han ganado por el tiempo que llevan laborando.

Incluso, se ejemplificó el caso de varios compañeros que empezaron a trabajar el dos de enero y sin embargo también se les pagó la mitad, o bien otros que ingresaron bajo contrato en diversos meses del 2016, sin que en enero del 2017 tuvieran el actual problema de recorte.

Localizados en diversos centros de trabajo, los afectados reclamaron la disminución en el ingreso, el hecho de que no ven para cuándo puedan ser considerados empleados de confianza o sindicalizados -estos no tuvieron problemas en el pago-, pero además sin prestaciones como el de seguridad social.

Indicaron que de haber sabido del descuento se habrían presentado a trabajar el dos de enero, aunque insisten que estaban en periodo vacacional, al que tienen derecho por el tiempo que llevan laborando.

Se calcula que la medida afectó a cuando menos 80 empleados judiciales.

Irónicamente, a pesar de que en su mayoría son abogados, temen demandar la situación pues ello les significaría perder el trabajo.

Consideran que más allá de cualquier argumento, la razón es que el Poder Judicial busca disminuir gastos, pero, insistieron, a costa de los más desprotegidos y pegando en lo que se supone no debería ser tocado: el salario.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click