Sidebar

25
Jue, Abr

Reclaman extorsión de policías federales a autobuses de comerciantes

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Atajan a los camiones cuando regresan a Tepic después de realizar compras en Guadalajara, León y Moroleón.

 

Comerciantes de Tepic que frecuentemente se trasladan a realizar compras a Guadalajara, León y Moroleón, entre otras ciudades, se quejaron de que los autobuses en que viajan suelen ser atajados por elementos de la Policía Federal –los conocidos popularmente como Federal de Caminos-, que les exigen sumas de dinero para permitirles continuar su ruta.

Según algunos quejosos que pidieron el anonimato, esa acción indebida ha aumentado en los últimos meses, especialmente con agentes que se encuentran asignados en la salida de Guadalajara hacia Tepic, así como a la altura de la caseta de Santa María del Oro. Ello generalmente sucede durante el regreso a la capital del Estado.

De acuerdo con la narración, cuando se presenta la extorsión, el conductor del camión o el responsable del viaje piden cooperación a los pasajeros para entregar el efectivo al policía, y pueden ser cientos de pesos pero a veces exigen miles. “Nos toca poner  entre 20 ó 30 pesos, con lo que podemos, porque uno ya viene bien gastado”.

Desde finales de noviembre y todo diciembre aumentó la presión de esos policías, a sabiendas que las compras fueron en aumento por las fiestas de fin de año. Se presiona a responsables de los viajes diciéndoles que se les podría obligar para abrir las grandes bolsas de lo comprado por cada persona, situación que nadie quiere por las dificultades para volver a introducir la mercancía.

Cada semana, decenas de autobuses trasladan a cientos de comerciantes que tienen pequeños negocios en Tepic y que buscan precios más bajos en las ciudades ya mencionadas, por ejemplo de ropa, calzado y juguetes, entre otros productos.

(La imagen no corresponde a este caso concreto) 

 

X

Right Click

No right click