Sidebar

25
Jue, Abr

Luis Manuel: “esto no nos va amedrentar, nos da miedo, pero le entramos”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El dirigente del SETUAN y su chofer circulaban por el bulevar Tepic-Xalisco y al detenerse por el semáforo en la esquina con 12 de Octubre, fueron alcanzados por una motocicleta en que viajaban dos sujetos, de los cuales el copiloto descendió y disparó con una pistola.

 

“¡Estoy consternado, claro; estoy indignado, claro; estoy enojado, claro; y estoy asustado también!. No es posible que frente a la Universidad y en plenas 12:30 del día se pare una motocicleta y un tipo te dispare. Afortunadamente soy muy mitotero y lo alcancé a ver, me agaché, me cubrió el tablero y el parabrisas y obvio, como Milton empezó a maniobrar la camioneta, a echárselas encima, huyeron”.

- ¿Usted venía con su chofer?.

- Sí, yo venía de copiloto, pues checando el Facebook como siempre, y entonces sucedió esta situación que obviamente preocupa a uno porque no sabes ni quién ni a qué hora y es grave.

- ¿Lo rebasan por el lado del chofer?.

- Por el lado del chofer. Entonces esto, no sé, quiero pensar que fue gente que no tenía mucha experiencia o qué cosa, porque al último si van por ti, ya hemos visto como ocurrió ayer con un compañero en Santiago –Ixcuintla-, muchas cosas que indignan, enojan pero también asustan sin duda.

“Pero no vamos a bajar la guardia y vamos a estar ahí tratando de que se vuelva a los espacios de tranquilidad que teníamos toda la vida en nuestro Tepic, y además a lavarle la cara a la UAN. Esto no nos va amedrentar, nos da miedo, pero le entramos”.

El tono fuerte y claro, las palabras de Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), fueron pronunciadas a este reportero minutos después de las dos de la tarde de este miércoles, una vez concluida su declaración en la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto al atentado sufrido en el bulevar Tepic-Xalisco y esquina con 12 de Octubre, a la altura del semáforo del asta bandera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Su chofer, Milton Romano, añadió que circulaban en dirección al centro de Tepic cuando, al detenerse por el semáforo en rojo, fueron alcanzados por una motocicleta en que viajaban dos sujetos, de los cuales el copiloto descendió y les disparó con una pistola. Un impacto alcanzó el parabrisas pero sin herirlos. A decir de Romano, el agresor traía una cachucha y lentes negros.

Cabe añadir que durante la declaración de Luis Manuel Hernández, a puerta cerrada ante un agente del Ministerio Público, estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Javier Herrera Valles, quien habría decidido un operativo de seguridad en torno a la persona del dirigente sindical y también ex diputado local por el PRD.

A la conclusión de la diligencia ministerial, Hernández Escobedo era esperado por trabajadores universitarios, por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, el diputado local Ismael Duñalds, y el dirigente estatal Ignacio Ponce, todos ellos del PRD.

De manera coincidente, cuando se produjo el atentado los citados personajes se encontraban con el fiscal General de Justicia Petronilo Díaz Ponce para tratar el tema de la ejecución de Sabino Mejía Rodríguez, registrada la noche del martes en Santiago Ixcuintla, donde el también perredista era director de Protección Civil.

Ya fuera de la diligencia formal, Hernández Escobedo resumía ante Acosta Naranjo una serie de hechos que podrían no ser ajenos a lo ocurrido este miércoles: el incendio del Edificio Administrativo de la UAN el año pasado en que también, denunció entonces, se intentó prender fuego a su camioneta; o bien sujetos que recientemente anduvieron preguntando por él cerca de su domicilio.

De igual forma, a nadie escapa la difícil situación financiera que enfrenta la Universidad, con un expediente judicial abierto por el delito de peculado por más de 300 millones de pesos, la detención de un vigilante de la casa universitaria y el estado prófugo en que se encuentra el ex rector Juan López Salazar.

El atentado pone a prueba a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública, en uno más de los numerosos hechos violentos registrados en Tepic en los últimos meses.

(Luis Manuel con documento en mano, Ignacio Ponce al centro, y Acosta Naranjo. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

 

X

Right Click

No right click