Sidebar

19
Vie, Abr

Dictan formal prisión contra ex funcionario de época del “Toro”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Achacan a Mauricio Herrera, ex jefe de Control de Activos municipal, probable responsabilidad en delitos de peculado, robo calificado, entre otros. 

 

El Juzgado Cuarto Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex funcionario del Ayuntamiento de Tepic, Mauricio Herrera Rodríguez, como probable responsable de delitos como peculado, el cometido en la custodia de documentos, robo calificado y ejercicio indebido de funciones. 

La resolución fue emitida dentro de los expedientes 122/2016 y 125/2016, cuyas respectivas averiguaciones previas fueron consignadas el año pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Herrera Rodríguez fue jefe del departamento de Control de Activos en el gobierno municipal que encabezó Héctor González Curiel –“El Toro”-, entre septiembre del 2011 y septiembre del 2014.

Como se informó en este espacio hace una semana, la aprehensión del ex funcionario se produjo el martes 21. 

Según ha sido explicado, Herrera estaría en vías de presentar un recurso de amparo contra el auto de formal prisión ante un Juzgado de Distrito, o bien de apelación ante una Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tras la detención del ingeniero mecánico ha trascendido que fue utilizado, metafóricamente, como moneda de cambio, puesto que se le consignó después de que el Ayuntamiento de Tepic obtuvo un amparo para que la FGE resolviera la denuncia contra González Curiel y la ex tesorera Marcia Ivette Bernal, por probable mal uso de unos 50 millones de pesos no entregados a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), correspondientes al impuesto especial del 12 por ciento a favor de la casa universitaria.

Es decir, la Fiscalía consignó a Herrera, pero no la averiguación mayor que implica al Toro. 

Según ha trascendido, entre otros aspectos se le achaca que dispuso de diversos bienes municipales que después fueron vendidos, aunque también se asegura que eran muebles viejos y sin uso.

Especialmente el delito de robo calificado le impediría alcanzar libertad bajo fianza, por lo que deberá enfrentar el proceso en prisión.

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click