Sidebar

25
Jue, Abr

Advierten diputados riesgo en prisa por fiscal Petronilo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Uno de los legisladores recordó que hace muy poco se criticaba el comportamiento del Congreso del Estado frente al Ejecutivo, y el viernes parecieron hacer lo mismo.

 

La designación de Petronilo Díaz Ponce Medrano como encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) provocó una advertencia del diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna, de MORENA, porque el Congreso del Estado podría convertirse en lo mismo que antes se criticó de otras legislaturas: un “tapete”, dijo, del Ejecutivo del Estado.

Y es que no era tanto el nombramiento de Petronilo, sino la forma de su arribo, pues Salcedo prácticamente dio por hecho que una vez que se publique la convocatoria para elegir fiscal definitivo, Díaz Ponce será ratificado, cuando en todo caso debió ser a la inversa.

Por su parte, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del PT, advirtió la prisa en el asunto –se tenían cinco días y apenas transcurría uno-, pero añadió un dato extra: a esas horas diversos medios de comunicación ya informaban con seguridad quién era el nuevo fiscal, cuando la Cámara de Diputados aún no lo decidía. 

Al final, con 24 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones –dos diputados no asistieron a la sesión-, se decidió por Díaz Ponce Medrano como encargado del despacho de la Fiscalía. 

Petronilo fue uno de los abogados de confianza del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, quien al final de su gobierno lo impulsó como notario público en Compostela, a lo que ya debió solicitar licencia.

Si el ex fiscal Édgar Veytia, ahora preso en Estados Unidos, concentraba y decidía por todo el aparato de seguridad estatal, Díaz Ponce Medrano comentó que la Fiscalía volverá a hacer tareas de su competencia: la investigación, la toma de denuncias, la integración de las correspondientes carpetas, la consignación, el seguimiento de los juicios en los tribunales.

Además de la toma de protesta de Petronilo, el diputado Leopoldo –“Polo”- Domínguez González hizo lo propio con Javier Herrera Valles como secretario de Seguridad Pública Estatal, él sí responsable de los operativos y del patrullaje en las calles.

Tan sólo unas horas antes se le vio en el libramiento carretero donde se produjo un enfrentamiento y murieron cinco personas, una de ellas Ramón Flores, fiscal del Ayuntamiento de Tepic y quien recién había sido “levantado” por un grupo armado. Él era víctima de un delito y también falleció.

Herrera Valles indicó que regresar la tranquilidad a Tepic y otras partes del Estado no se concretará en un día, “quisiera que fuera hoy”, por lo que pidió tiempo para ello.

A pregunta de un reportero, el secretario de Seguridad Pública precisó que varios policías no se han presentado a laborar y se levantaron actas por abandono de empleo, pero negó que hubiera faltante de armas.

(Petronilo en la toma de protesta. Atrás, Herrera Valles)

X

Right Click

No right click