Sidebar

17
Mar, Oct
35 Nuevos articulos

Trabajadores “suplentes” formalizan demanda contra Servicios de Salud

Noticias
Tipografia

* Enfermeras, camilleros, personal de mantenimiento, tienen años con la figura de “suplentes” y exigen ser reconocidos como trabajadores de base.

 

Enfermeras, camilleros, personal de mantenimiento, entre otros, que durante años han laborando con la figura de “suplentes” para los Servicios de Salud en el Estado, formalizaron una demanda laboral por la falta de reconocimiento de su respectiva base. 

La demanda fue aceptada esta semana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y además de los Servicios de Salud también se incluyó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Como es del dominio público, los “suplentes” en realidad no lo son tanto puesto que cumplen un trabajo permanente, sin embargo con bajos salarios y ausencia de prestaciones.

“Nuestra relación de trabajo opera más de seis meses de servicio, sin notas desfavorables en nuestro expediente, por lo que somos inamovibles, y se nos debe considerar como trabajadores de base, puesto que no realizamos funciones de confianza y hemos prestado nuestro servicio por más de seis meses. Sin embargo, nuestro patrón nos desconoce como trabajadores de base”…, se explica en la demanda.

De igual forma documentan que durante años ha existido una vulneración a su derecho a un salario equitativo y satisfactorio, puesto que el otorgado – de unos mil 200 pesos quincenales- es inferior al mínimo que la ley establece. Incluso, se asienta, se les adeudan varias quincenas del presente año.

“Nuestras funciones si bien es cierto son de auxiliares, sin embargo tales funciones no son catalogadas como de confianza, es decir, no son de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, ni temporales. Nuestras funciones determinan mi calidad de trabajador, y en este sentido, nuestra función no exige que seamos catalogados como trabajadores de confianza, ya que somos trabajadores de base con funciones de auxiliares; además, los suscritos contamos con antigüedad que ascienden desde los dos años hasta los nueve años, por lo que tal conducta es una estrategia de la patronal para burlar el principio de estabilidad en el trabajo”…

Los quejosos presentaron constancias que acreditan el trabajo ininterrumpido que han realizado durante los últimos años, la mayoría en el Hospital General de Tepic.

Esta iniciativa podría desencadenar que se sumen otros trabajadores “suplentes”, quienes periódicamente efectúan manifestaciones para denunciar la situación en que laboran.

Los Servicios de Salud y el Sindicato de Trabajadores deberán dar contestación a la demanda en los próximos días.

Si bien podría tratarse de un largo litigio, los quejosos están dispuestos a agotar todos los recursos legales.  

 

 

X

Right Click

No right click