Sidebar

25
Jue, Abr

Más de 5 mil maestros de Nayarit solicitaron amparo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El plazo venció el jueves 24; todos los juicios de docentes en el país serán estudiados por juzgados y tribunales federales en el estado de Puebla, por disposición del Consejo de la Judicatura Federal. 

 

Más de cinco mil maestros de nivel básico de Nayarit presentaron la semana pasada juicios de amparo en contra de la reciente reforma educativa, se conoce extraoficialmente.

Tal y como fue adelantado en relatosnayarit a mediados de octubre, la mayoría de los quejosos son integrantes de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en menor número de la Sección 49.

El plazo para la presentación de los amparos venció el jueves 24. En los días previos, miles de profesores de preescolar, primaria y secundaria se apresuraron a solicitar documentos como su respectivo historial de servicio.

A propósito del tema, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal reveló el número de acuerdo 28/2013 con el fin de que todos los juicios de amparo de maestros en el país, en relación con el presente asunto, sean estudiados por juzgados y tribunales colegiados ubicados en el estado de Puebla, previendo el alto número de expedientes que serían recibidos, lo que impactaría en el trabajo habitual de los juzgados y, probablemente, buscando también unificación de criterios en las resoluciones.

Así se explica:

“Acuerdo General 28/2013, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al trámite, resolución y en su caso ejecución por parte de los juzgados Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, de los juicios de amparo en los que, entre otros, se señale como acto reclamado cualquiera de los siguientes ordenamientos: 

“Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación; Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y, Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, todos publicados en el Diario Oficial de la Federación el once de septiembre de dos mil trece, así como su aplicación.

“Además, los Tribunales Colegiados de Circuito Primero, Segundo y Tercero del mismo Centro Auxiliar conocerán de los medios de impugnación que se interpongan contra las determinaciones de los juzgados de Distrito citados, en los juicios de amparo materia del presente acuerdo”.

Así, cualquier juicio de amparo de maestros presentado en juzgados de Distrito en el país, será remitido al referido Centro Auxiliar en Cholula, Puebla.

El citado acuerdo fue aprobado por el Consejo de la Judicatura durante una sesión celebrada el 18 de septiembre.

El pasado viernes, según medios de información nacionales, la Judicatura Federal estimó en unos 200 mil el número de maestros que solicitaron la protección de la justicia federal, a través de unas cuatro mil 300 demandas; es decir, muchas de ellas fueron en paquete de decenas o cientos de docentes.

Se indicó que estados como Veracruz, Jalisco, Yucatán, Baja California, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo y el Distrito Federal, fueron donde más se recibieron las demandas.

La presentación de los juicios no significa que los maestros ya ganaron los amparos –como muchos de ellos afirman-, sino que sobre ello se pronunciarán los juzgados de Distrito y tribunales colegiados que los estudien. 

 

(Marcha de maestros a principios de septiembre. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

*

(No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación)

 

 

X

Right Click

No right click